Catalá confirma que el tren fue revisado ayer mismo y que «cumplía todas las garantías»
Está confirmado por el Gobierno y es oficial: comienza en España el Servicio Militar para los nacidos en el año 2008
Llega la gran fiesta del Orgullo en Parque Warner: desfiles, nuevos espectáculos y mucho color
Cambio drástico en el tiempo: la ola de calor estará presente hasta finales de la semana
El ministro de Justicia en funciones, que ha asumido la cartera de Fomento, Rafael Catalá, ha dicho en la zona de Porriño (Pontevedra), donde se ha producido un accidente ferroviario en el que han muerto al menos cuatro personas, que el tren fue revisado este jueves y cumplía «todas las garantías».
La última inspección fue este jueves, en Portugal, ha abundado Catalá ante la prensa, aunque ha precisado que esta revisión era rutinaria, menos exhaustiva que la del pasado mayo, cuando el convoy pasó por un chequeo «rigurosísimo» en el que se comprobó que contaba con todos los requisitos para estar en circulación con normalidad.
Catalá, que ha acudido al lugar acompañado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha incidido en el hecho de que en la zona en la que se ha registrado el accidente se están realizando obras de mantenimiento, motivo por el cual todos los trenes tienen que utilizar la vía provisional y no la principal.
En la vía principal es donde se están realizando estos trabajos en los enclavamientos, y esta alteración, que entra en la normalidad, obliga a una necesaria reducción de la velocidad, ha señalado.
En todo caso, ha pedido no aventurar las causas, puesto que ya están en marcha las pesquisas para averiguar si hubo un error técnico, humano o de procedimiento.
Preguntado por si el hecho de que el maquinista, fallecido, fuese luso, pudo haber influido en que no conociese la necesaria reducción de velocidad en los desvíos o vías provisionales españolas, lo ha descartado, porque hay formación, se conocen los reglamentos y los «estándares son muy parecidos».
Al lugar también se ha desplazado un técnico de la Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y están instaladas oficinas de atención a las víctimas en Porriño, Vigo y en Oporto.
Al menos cuatro personas han muerto hoy y casi medio centenar han resultado heridas al descarrilar en la localidad pontevedresa de O Porriño un tren de la compañía Comboios de Portugal que cubría la línea entre Vigo y Oporto.
Temas:
- Rafael Catalá
Lo último en Sociedad
-
Llega la gran fiesta del Orgullo en Parque Warner: desfiles, nuevos espectáculos y mucho color
-
Ni el cambio climático lo explica del todo: este es el único rincón de la Tierra donde las temperaturas siguen bajando
-
Cambio drástico en el tiempo: la ola de calor estará presente hasta finales de la semana
-
Tormentas y vendavales: la AEMET activará numerosos avisos a partir de las 12:00 horas
-
El increíble secreto oculto bajo el gimnasio de un instituto: estudiantes descubren una mansión de 1.800 años
Últimas noticias
-
Estudiantes rumbo a Mallorca la lían en el ferry con música a todo volumen de madrugada: «Nuestros camarotes vibraban»
-
El Govern de Prohens ya deniega la ayuda social al que no acredite tres años seguidos de residencia en Baleares
-
Ibiza alcanza cifras históricas en construcción de vivienda social: 1.200 pisos en una docena de promociones
-
Un empresario magrebí de Mallorca viola a su empleada y se le tira encima para asfixiarla: «¿Y ahora qué hago, te mato?»
-
Conflicto millonario por la histórica discoteca Paradise de Ibiza: piden cárcel para el empresario que saqueó el patrimonio familiar