Casi 50 playas con banderas negras en las costas españolas, según Ecologistas en Acción
En España hay muchas playas con un alto nivel de contaminación
¿Revisar el móvil de tu pareja es delito? El artículo 197 del Código Penal lo aclara
La AEMET manda un aviso urgente porque lo que llega en las próximas horas no es normal: "Situación potencialmente adversa"
Un exmilitar japonés de 61 años sigue lavando platos tras jubilarse a los 54 y espera una pensión de apenas 390 euros al mes: «Estoy limpiando un barco. Un ferry, ya sabes. Lavando platos y esas cosas»
Ecologistas en Acción, organización ecológica, ha otorgado este año 48 banderas negras a playas que están en las costas españolas. Esta distinción, nada honorable, se otorga por su contaminación o por la mala gestión ambiental que se realiza en ellas.
Las banderas negras de Ecologistas en Acción en 2020
La organización ecologista analizó cerca de 8.000 kilómetros de costa para poder elaborar este informe, y ha resaltado en él los casos más graves, en los que hay un peor deterioro de la playa. Este estudio se comenzó a realizar en 2015 como contrapunto a las famosas banderas azules que premian las mejores playas.
De las 48 banderas negras concedidas, 19 son por contener vertidos de aguas sin depurar, 8 por especulación urbanística, 6 por actividades industriales, 6 por puertos y cruceros, 5 por erosión costera y obras, 2 por afecciones a la biodiversidad y especies invasoras, una por acumulación de basuras y la otra por otras actividades no especificadas.
Algunas de las playas y zonas repiten en la lista, como el proyecto del puerto de Fonsalía (Tenerife), el sistema de saneamiento de Gijón o la grave situación en la que se encuentra el Mar Menor. El informe advierte de que cientos de especies animales y vegetales están amenazadas por todas estas afecciones.
Se tiene en cuenta la crisis del Covid-19
Ecologistas en Acción ha tenido en cuenta a la hora de realizar el informe la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la cual además supone también una amenaza de contaminación debido a la mala gestión de residuos como guantes y mascarillas.