Playas

Casi 50 playas con banderas negras en las costas españolas, según Ecologistas en Acción

En España hay muchas playas con un alto nivel de contaminación

banderas negras
En España hay muchas playas con un alto nivel de contaminación

Ecologistas en Acción, organización ecológica, ha otorgado este año 48 banderas negras a playas que están en las costas españolas. Esta distinción, nada honorable, se otorga por su contaminación o por la mala gestión ambiental que se realiza en ellas.

Las banderas negras de Ecologistas en Acción en 2020

La organización ecologista analizó cerca de 8.000 kilómetros de costa para poder elaborar este informe, y ha resaltado en él los casos más graves, en los que hay un peor deterioro de la playa. Este estudio se comenzó a realizar en 2015 como contrapunto a las famosas banderas azules que premian las mejores playas.

De las 48 banderas negras concedidas, 19 son por contener vertidos de aguas sin depurar, 8 por especulación urbanística, 6 por actividades industriales, 6 por puertos y cruceros, 5 por erosión costera y obras, 2 por afecciones a la biodiversidad y especies invasoras, una por acumulación de basuras y la otra por otras actividades no especificadas.

Algunas de las playas y zonas repiten en la lista, como el proyecto del puerto de Fonsalía (Tenerife), el sistema de saneamiento de Gijón o la grave situación en la que se encuentra el Mar Menor. El informe advierte de que cientos de especies animales y vegetales están amenazadas por todas estas afecciones.

Se tiene en cuenta la crisis del Covid-19

Ecologistas en Acción ha tenido en cuenta a la hora de realizar el informe la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la cual además supone también una amenaza de contaminación debido a la mala gestión de residuos como guantes y mascarillas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias