PREVISIÓN DEL TIEMPO

Cambio en el tiempo para el puente de diciembre: llega un río atmosférico y afectará a estas zonas

Cambio de tiempo, puente diciembre, puente de la Constitución
Primera nevada en Puebla de Trives (Orense)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

España sufrirá un drástico cambio de tiempo esta semana, coincidiendo con el puente de diciembre que comienza el miércoles y durará hasta el domingo. Y es que, en los próximos días llegará un río atmosférico que traerá consigo intensas lluvias y nevadas copiosas.

La semana ha comenzado con un frente que dejará precipitaciones en buena parte del país. Habrá chubascos importantes en Galicia, en la vertiente cantábrica y en el Pirineo occidental y la cota de nieve bajará en el extremo septentrional hasta los 900-1000 metros.

De cara el miércoles, cuando comienza el puente de la Constitución, las lluvias serán persistentes en Andalucía, Estrecho, Ceuta y Melilla. Además, el 6 de diciembre llegará un nuevo frente por el noroeste, donde las precipitaciones serán localmente intensas.

El cambio de tiempo se hará aún más evidente el jueves y el viernes, 7 y 8 de diciembre, cuando un río atmosférico que arrancará prácticamente desde el Caribe reforzará las precipitaciones en casi toda España, con acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado.

Asimismo, según ha informado el portal meteorológico Meteored, las nevadas serán destacables en las zonas altas de la cordillera pirenaica, con espesores que sobrepasarán los 50 centímetros.

Temperaturas en el puente de diciembre

El cambio de tiempo para el puente de diciembre no se verá tan reflejado en las temperaturas. Y es que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de cara al miércoles los valores máximos ascenderán de manera generalizada, a excepción de algunas áreas mediterráneas. Sí se notarán algunos descensos en las temperaturas mínimas en el tercio nordeste.

Por ejemplo, en León se esperan mínimas de -3 y máximas de 7 grados; en Burgos, Palencia y Soria se prevén mínimas de -2 y máximas de 9; y en Lugo, Segovia, Teruel y Zamora, valores mínimos de -1 grado y máximas de unos 10 grados.

A partir del jueves, se espera que los termómetros sigan ascendiendo. De hecho, según la previsión de la AEMET, el 7 de diciembre ninguna capital de provincia registrará valores por debajo de los 0 grados, como sí ocurrirá el día anterior. Esta tónica se repetirá el viernes y el sábado.

Una vez finalizado el puente de la Constitución, a partir del 10 de diciembre se espera que el norte y noroeste peninsulares sigan bajo la influencia de frentes atlánticos dejando un predominio de los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, con probables acumulaciones significativas en el oeste de Galicia. Si bien en el resto de la Península y Baleares se espera un tiempo más estable, se prevé una abundante nubosidad en el resto de la vertiente atlántica, especialmente de tipo bajo matinal.

Las temperaturas tenderán a aumentar de forma generalizada al principio de la próxima semana, predominando los descensos a continuación. Se esperan heladas en Pirineos. Soplarán vientos, en general flojos, de componentes sur y oeste, con intervalos más intensos en litorales mediterráneos y en la mitad nordeste peninsular, incluso con probabilidad de llegar a fuertes en los litorales de Galicia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias