PREVISIÓN DEL TIEMPO

El brutal cambio de tiempo ya está aquí: España, en alerta

Cambio de tiempo
Dos personas pasean bajo la lluvia en Sevilla (EP)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de la llegada de «un cambio de tiempo significativo» con lluvias intensas que serán más «persistentes en la mitad occidental y Pirineos». Asimismo, se espera un descenso notable de las temperaturas debido a la entrada en el país de la depresión postropical Danielle.

Para este lunes, 12 de septiembre, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas de la Península, así como un descenso acusado de temperaturas en la mitad occidental. También se esperan rachas de viento fuertes en el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y la Meseta Norte.

Con esta situación, la AEMET ha decretado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en las provincias de Huelva (Andalucía), Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón), Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha), Burgos, Ávila, Salamanca y Zamora (Castilla y León), Cáceres (Extremadura), Navarra, La Rioja, Guipúzcoa y Álava (País Vasco) y Valencia (Comunidad Valenciana).

Respecto a las temperaturas, las mínimas más bajas se situarán en Lugo, con 15 grados; en Ávila, Teruel y Vitoria, con 16 grados, y en León y Soria, con 17. Mientras, los valores más altos se encontrarán en Granada y Zaragoza, con 37, y en Bilbao, Cuenca, Murcia y Pamplona, con 36.

Este martes, 13 de septiembre, la previsión empeorará con precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia, en el Sistema Central, en el oeste de Andalucía y el norte de Aragón. El aviso amarillo por lluvias y tormentas se extenderá a Córdoba, Sevilla, Madrid y Pontevedra. Las temperaturas continuarán bajando hasta los 14 grados en Ávila, León y Lugo, hasta los 15 en Pamplona, Soria y Teruel y hasta los 16 en Segovia, Palencia, Guadalajara y Salamanca.

El miércoles continuará la inestabilidad y el cambio de tiempo con cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en toda la Península, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el entorno pirenaico, oeste del Sistema Central, norte de Extremadura y oeste y norte de Galicia. No se descarta que también tengan cierta intensidad y persistencia en otras zonas de la vertiente atlántica, así como en áreas montañosas del tercio oriental, tendiendo en general a remitir al final.

Las temperaturas máximas seguirán descendiendo en zonas del área mediterránea y del noroeste peninsular; tenderán a ascender en el resto, de forma algo más acusada en el nordeste. Las mínimas también experimentarán un descenso generalizado. De hecho, se registrarán valores mínimos de hasta 10 grados.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias