Inmigración

Aumentan al triple las solicitudes de inmigrantes en Cataluña para recibir el certificado de primera acogida

Un grupo de inmigrantes irregulares cruzan la frontera tras ser trasladados en una furgoneta de la policía francesa sin indicativos.
Un grupo de inmigrantes irregulares cruzan la frontera tras ser trasladados en una furgoneta de la policía francesa sin indicativos.

Las solicitudes de personas inmigrantes en Cataluña que quieren obtener el certificado de primera acogida han triplicado su cifra con respecto a 2018. El Servicio de Primera Acogida de la Generalitat ha tramitado un total de 5.897 nuevas, según el balance de actividad de la Secretaria Igualdad, Migraciones y Ciudadanía durante los primeros seis meses de 2019.

De los solicitantes, 558 personas han obtenido la acreditación correspondiente. El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, ha excusado el aumento de solicitudes a la cooperación entre el servicio y los Ayuntamientos y a la utilidad de los conocimientos que ofrece esta formación inicial.

El certificado tiene efectos en trámites de extranjería -como para el arraigo, la principal vía de regularización para las personas sin permiso de residencias-, y puede obtenerlo cualquier usuario del servicio tras una formación en lengua catalana, en conocimientos laborales y de la sociedad catalana establecidos por la Ley de acogida, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las cifras de la actividad también muestran un aumento del uso de la atención especializada en extranjería a través del 012 -Inmigración ha atendido 19.241 consultas-, y cada vez es más usado por los profesionales del ámbito municipal.

Marroquíes

Respecto a la reagrupación familiar, las cifras de periodos anteriores se mantienen : los hombres marroquíes siguen siendo los que solicitan más informes acreditativos de adecuación de vivienda, y de nuevo Barcelona se postula como la ciudad desde la que se realizan más solicitudes -un 17,7%-, seguida de l’Hospitalet de Llobregat y Badalona.

Otros datos del primer semestre del año indican que desde 2016 hasta la actualidad se ha pasado de 28 a 2.880 personas refugiadas en Cataluña, en el marco del programa estatal de acogida, así como la consolidación del Servicio de Acompañamiento al Reconocimiento Universitario (SARU).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias