Aumentan a 16 los casos de dengue en la isla de Pascua

Aumentan a 16 los casos de dengue en la isla de Pascua
Los famosos Moais de la Isla de Pascua. (Foto: AFP)

En dos semanas los casos de dengue han ido en alza en la isla de Pascua (en el océano Pacífico), alcanzando a 16 contagiados, uno de ellos hospitalizado, lo que genera temor en su población y preocupación por el turismo en ese paradisiaco territorio chileno.

Este sábado fueron confirmados en esa isla dos nuevos casos: dos mujeres, de 52 y de 20 años. «Una de ellas requirió hospitalización por presentar signos de alarma, sin embargo, ha evolucionado en buenas condiciones», indicó un comunicado del Ministerio de Salud de Chile, difundido este sábado.

Otros seis casos sospechosos fueron descartados, mientras que una decena de personas se mantiene bajo estudio para identificar si podrían haber sido contagiadass del virus del Zika, que, al igual que el dengue, es trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

La aparición de tres contagiados con dengue el jueves de la semana pasada, encendió las alarmas en el gobierno chileno, que decretó una alerta sanitaria en isla de Pascua (ubicada a 3.500 km del continente), habitada por unas 4.000 personas, y donde aún no se han detectado casos autóctonos de zika.

En febrero de 2014, se detectaron 173 casos de zika en embarazadas, pero ninguno de ellos presentaba malformaciones en los fetos de las pacientes.

El incremento de casos de dengue ha provocado preocupación en la población de la isla no sólo por el contagio del virus, sino que también por los perjucios en la llegada de turistas que la visitan durante el verano austral, lo cual llevó al Ministerio de Salud a tomar medidas.

«Estamos reforzando todo el sistema en el Servicio de Salud para que pueda contar con una mayor cercanía a cualquier requerimiento de los habitantes y de los turistas que en este momento sabemos que van a aumentar», declaró Pedro Crocco, jefe de la División de Prevención de Enfermedades de ministerio.

La semana pasada, las autoridades locales anunciaron la presencia de tres casos importados del virus zika en Chile continental, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estará libre en su territorio de casos autóctonos por no existir el vector, al igual que Canadá y a diferencia del resto del continente americano.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias