Sociedad
TELEVISIÓN

Así es Luisi Ameztoy, la mujer de Karlos Arguiñano

  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Es hablar de cocina y que Karlos Arguiñano salga en la conversación. Este conocido cocinero dejó las cocinas de Zarauz para dar el salto a la televisión en España y no solo se ha posicionado como un excelente cocinero, ha destacado como showman y empresario durante su recorrido. Sus recetas llenas de sabor, sus chistes que siempre sacan una sonrisa y su buen rollo lo han convertido en un personaje más que conocido. Pero hoy, venimos a hablarte de Luisi Ameztoy, la mujer con la que el conocido cocinero lleva media vida.

Luisi Ameztoy, toda la vida de la mano de Karlos Arguiñano

En 2022, Karlos Arguiñano y su mujer Luisi Ameztoy celebran 48 años de matrimonio y aunque no suelan compartir muchos detalles sobre su vida privada, se sabe que eran vecinos de pueblo, él era de Beasain y ella de Zarauz, debieron coincidir en alguna que otra ocasión porque acabaron casándose en 1974.

Para muchos, Luisi Ameztoy, es solo la compañera de vida del conocido cocinero, no obstante, es una mujer emprendedora que ha ido creando una carrera profesional de lo más intensa. Empezó como pescadera junto con su madre, aprendiendo el oficio desde pequeña, no obstante, años más tarde dio el salto a la restauración.

Se conoce que con escasos nueve años ya ayudaba a sus padres a repartir pescado, creció aprendiendo sobre el mismo y ayudando a hacer crecer el oficio con sus padres. Estos la enviaron a París para aprender idiomas, allí estuvo trabajando dos años como ‘Au pair’ y volvió a Zarauz con quince años. Su sueño era seguir viajando por el mundo, pero la economía familiar no se lo podía permitir, así que no dudó en ponerse a trabajar con sus padres para sacar el negocio adelante.

No fue hasta años más tarde, que su vida cambiaría. Con escasos 24 años se casó con Karlos Arguiñano, quien la animó a dejar la pescadería e iniciar un proyecto de hostelería. Querían montar su propio negocio y con mucho esfuerzo y sacrificio, pudieron tirarlo adelante mientras la familia seguía creciendo

La oportunidad que la familia necesitaba

Fue en ese momento cuando llegó la oportunidad que necesitaban, le ofrecieron trabajo a Karlos Arguiñano en Madrid y allí un productor descubriría su toque humorístico y lo convertiría en programa. Con ello llegaron las oportunidades y pudieron da forma a todos sus sueños y negocios de los que ahora Luisi Ameztoy es socia junto con su marido.

Esta gran familia, que suma siete hijos, se ha dedicado en cuerpo y alma a la gastronomía durante su carrera y ahora algunos de estos hijos han decidido seguir el mismo camino. Ellos mismos reconocen que Luisi ha sido una pieza esencial para la gestión y desarrollo de todos los negocios que ahora posé la familia. Su mismo hijo Martín comentaba en unas declaraciones a Check in News Córdoba que ‘La verdad es que nuestra madre ha sido el alma mater de toda la empresa desde el principio. Es ‘la jefa’, la que sostuvo toda la gestión cuando mi padre se fue a Argentina o cuando debía dedicarse casi de lleno a la producción de sus micros en televisión’.

Sin duda, sus inicios fueron complicados, pero se ha mantenido decidida, fuerte y fiel a su matrimonio para crear una situación más favorable para los suyos.