Alerta por la llegada de un tren de borrascas: estas serán las zonas más afectadas
Sigue aquí toda la información meteorológica actualizada
Llega la peor borrasca de la historia: «Podría ser la más profunda registrada en la Tierra»
El temible fenómeno meteorológico que llega a España: los ábregos traen potentes lluvias
¿Quién es Damián Betular? Cuántos años tiene, su pareja y por qué se hizo famoso
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar
Un tren de borrascas ha puesto en alerta a gran parte del país por las lluvias, las fuertes rachas de viento y los fenómenos costeros que se esperan los próximos días. La borrasca Armand se marchará para dar paso a Béatrice, que dejará un panorama meteorológico muy similar.
Para este viernes se espera que las precipitaciones sean las protagonistas de la jornada en el tercio oeste del país. En concreto, las lluvias serán localmente fuertes en Galicia, el Sistema Central, el Pirineo central y las zonas occidentales de Andalucía y Extremadura. Además, en el norte sufrirán fuertes rachas de viento.
Este viernes se prevén lluvias que acumularán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y rachas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora. Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta amarilla en Córdoba, Sevilla, Cáceres, Ávila, Burgos, León, Toledo, La Coruña, Pontevedra, Lugo, Cantabria y Asturias por las precipitaciones y el viento.
La cadena de borrascas hará que la situación sea similar el sábado y domingo. Y es que, durante la madrugada del 22 al 23 de octubre la borrasca Béatrice se profundizará frente a las costas del noroeste peninsular.
#ElTiempoHoy También será una jornada en la que puedan darse importantes rachas de viento pero algo menos destacadas que las de ayer. Precipitaciones muy generalizadas en el oeste y el centro, alcanzando también el nordeste. Mañana llegará otra borrasca nueva. pic.twitter.com/H7mubG5NkY
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) October 21, 2022
El sábado y domingo también habrá precipitaciones localmente fuertes en el oeste y sur de Galicia, el Sistema Central occidental y en zonas de Andalucía occidental, Extremadura y oeste de la meseta norte. También serán protagonistas los vientos fuertes en la costa de Galicia y entorno de áreas montañosas de la mitad norte. La alerta amarilla continuará en las mismas provincias.
Respecto a las temperaturas, este fin de semana subirán los valores máximos en el sureste peninsular y el litoral mediterráneo, pero bajarán en el resto de la Península, algo más acusadamente en la parte este de ambas mesetas, el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. Las mínimas bajarán en los tercios sur y este.
Según el calendario de borrascas de gran impacto del Grupo Suroeste europeo, formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y España (AEMET), las próximas borrascas que llegarán serán Béatrice, Claudio, Denise y Efraín.