Alerta por la llegada de un tren de borrascas: estas serán las zonas más afectadas

Borrascas
Dos jóvenes se resguardan de la lluvia.
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Un tren de borrascas ha puesto en alerta a gran parte del país por las lluvias, las fuertes rachas de viento y los fenómenos costeros que se esperan los próximos días. La borrasca Armand se marchará para dar paso a Béatrice, que dejará un panorama meteorológico muy similar.

Para este viernes se espera que las precipitaciones sean las protagonistas de la jornada en el tercio oeste del país. En concreto, las lluvias serán localmente fuertes en Galicia, el Sistema Central, el Pirineo central y las zonas occidentales de Andalucía y Extremadura. Además, en el norte sufrirán fuertes rachas de viento.

Este viernes se prevén lluvias que acumularán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y rachas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora. Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta amarilla en Córdoba, Sevilla, Cáceres, Ávila, Burgos, León, Toledo, La Coruña, Pontevedra, Lugo, Cantabria y Asturias por las precipitaciones y el viento.

La cadena de borrascas hará que la situación sea similar el sábado y domingo. Y es que, durante la madrugada del 22 al 23 de octubre la borrasca Béatrice se profundizará frente a las costas del noroeste peninsular.

El sábado y domingo también habrá precipitaciones localmente fuertes  en el oeste y sur de Galicia, el Sistema Central occidental y en zonas de Andalucía occidental, Extremadura y oeste de la meseta norte. También serán protagonistas los vientos fuertes en la costa de Galicia y entorno de áreas montañosas de la mitad norte. La alerta amarilla continuará en las mismas provincias.

Respecto a las temperaturas, este fin de semana subirán los valores máximos en el sureste peninsular y el litoral mediterráneo, pero bajarán en el resto de la Península, algo más acusadamente en la parte este de ambas mesetas, el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. Las mínimas bajarán en los tercios sur y este.

Según el calendario de borrascas de gran impacto del Grupo Suroeste europeo, formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y España (AEMET), las próximas borrascas que llegarán serán Béatrice, Claudio, Denise y Efraín.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias