Sociedad
Previsión del tiempo

Alerta inminente de la AEMET: una nueva DANA y nevadas van a reventarlo todo en estas zonas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Una nueva DANA y nevadas intensas va a reventarlo todo, la AEMET lanza una importante alerta. Todos debemos estar muy pendientes de unos cambios que llegarán en breve y pueden poner en riesgo esa operación salida que está a la vuelta de la esquina. Las escuelas están a punto de cerrar sus puertas hasta después de las fiestas y son muchos los que seguirán a los niños y adolescentes en este inicio de los días libres que puede estar marcado por un brusco cambio en el tiempo.

Los expertos de la AEMET no dudan en lanzar una importante alerta que indica que algo no termina de ir como debería. En esencia estamos ante un destacado giro de guion que realmente pone este inicio de las vacaciones en una posición un poco complicada. Son muchos los expertos que deben estar pendientes de esas carreteras y de esta previsión del tiempo que realmente puede cambiarlo todo en muchos aspectos. Tocará ver qué nos depara esta nueva DANA que nos traerá nevadas y lluvia intensa, además de un nuevo descenso de las temperaturas que puede cambiarlo todo.

La AEMET lanza una alerta inminente

Una alerta inminente ha sido lanzada por la AEMET, por lo que estamos ante un destacado cambio de tiempo. Una situación realmente cambiante que puede acabar siendo la que marque, una diferencia significativa que puede acabar ser la que nos afecte de lleno.

Sin duda alguna, tenemos por delante una serie de cambios destacados que serán los que nos afectarán de lleno. No debemos olvidar que en breve llega ese invierno que se convierte en el protagonista de las fiestas. Tenemos que visualizar este destacado cambio de ciclo que tenemos en mente y acabará siendo una realidad.

Ahora más que nunca toca estar pendiente de una previsión del tiempo que puede traernos novedades destacadas y que realmente se convertirá en la antesala de algo más. Sin duda alguna, tenemos que empezar a pensar en ese cambio que nos marcan los mapas del tiempo.

De una semana con relativa estabilidad pasaremos a un giro de guion que nos alejará en gran medida de todo lo que necesitamos en estos días en los que parecerá que todo se mueva. Tenemos que empezar a ver como llegan estos planes que parece que serán los que nos afectarán de lleno.

Una nueva DANA con nevadas va a reventarlo todo

Este otoño ha sido la temporada por excelencia de la DANA, hemos tenido varias, algunas de muy violentas que serán difíciles de olvidar. Realmente este tiempo que nos ha acompañado ha sido anómalo. También lo ha sido una temperatura por encima de lo normal que hemos tenido estos días, todo cambiará en cuestión de horas.

Las alertas de la AEMET están activadas por estos motivos: «Concentraciones significativas de calima en Canarias. Intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en litorales y montañas del tercio norte peninsular, interiores del extremo este, Ampurdán y Baleares. Precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. Nevadas con acumulados significativos en cotas altas de Pirineos y la Cantábrica. Descenso notable de las mínimas en Galicia».

Los mapas del tiempo no dudan de lo que nos está esperando: «Durante este día el tiempo vendrá marcado por el paso de un frente atlántico que dejará abundante nubosidad y precipitaciones en la mayor parte de la Península, sin esperar que alcancen ni a Alborán ni a la fachada oriental, donde predominarán los intervalos de nubes altas. Se prevén más abundantes en el Cantábrico, Pirineo occidental y Galicia, sin descartar acumulados significativos en su mitad oeste. Serán en forma de nieve en montañas del norte, con una cota por encima de 2000 m al inicio, desplomándose hasta el entorno de 1000/1200 m salvo en los Pirineos, donde bajará hasta 700/900 m, y pudiendo darse acumulados significativos en cotas altas de la Cantábrica y Pirineos. En el nordeste catalán y el norte de Baleares se esperan chubascos al final. Tiempo estable en Canarias, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, y se espera que persista la calima, sin descartar concentraciones significativas, aunque inferiores a los días previos».

Las temperaturas y los vientos acabarán siendo protagonistas de estas jornadas: «Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el litoral mediterráneo y en el Ebro, con predominio de los descensos en el resto. Las mínimas en ascenso en la mitad sur peninsular, el Ebro y Baleares, en descenso en el resto y que puede ser notable en Galicia; y se darán al final del día. Sin cambios en Canarias. Se extenderán las heladas, afectando a montañas de la mitad norte peninsular y sin descartarse en puntos de la meseta Norte. Soplarán vientos intensos de oeste y suroeste en la Península y Baleares con tendencia a rolar a norte y noroeste, estableciéndose el cierzo y la tramontana. Son probables los intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales y montañas del tercio norte peninsular, interiores del extremo este, Ampurdán y Baleares. Vientos moderados de componente este en Canarias, tendiendo a establecerse el alisio».