México

Un alcalde de México se casa con un cocodrilo vestido de novia: «Viene a traernos el agua»

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Un hecho surrealista ocurrió el pasado tres de julio en México donde el alcalde del municipio de San Pedro Huamelula se casó con un cocodrilo vestido de novia para respetar así una tradición ancestral que pretende atraer los buenos augurios para los pescadores y agricultores de esas tierras.

El mismo alcalde, llamado Víctor Hugo Sosa, explicó a los medios locales que esta celebración forma parte de la unión de dos culturas, los huaves y los chontales. Asimismo, la mujer que confeccionó el vestido de novia del cocodrilo aseguró que para ellos este animal «representa mucho» porque es «la reina que viene a brindarnos agua, una buena cosecha y lluvias. También para que Dios todopoderoso nos traiga comida».

Los preparativos fueron los propios de una boda convencional. Inclusive se bautizó al reptil con un nombre de mujer, Alicia Adriana. Después fue trasladado a la casa del alcalde donde vistieron al animal con falda verde, huipil negro y un tocado de cintas y lentejuelas de colores. Allí también le ataron la boca para evitar ataques inesperados. Después, antes de la boda, lo vistieron con un vestido blanco nupcial y motivos plateados.

La ceremonia finalizó como todas las bodas, con un baile de celebración entre el alcalde y el reptil que además se besaron para sellar la unión ancestral. «Por el matrimonio que estamos llevando el día de hoy, estamos muy contentos porque estamos celebrando la unión de dos culturas, el pueblo está contento», manifestó Víctor Hugo Sosa a los medios locales.

Esta curiosa tradición, que tiene 230 años, sirve para conmemorar el día en que dos tribus indígenas, los huaves y los chontales, acabaron con sus rencillas y se unieron gracias a una boda. El casamiento se produjo entre el rey chontal, en este caso representado por el alcalde, y «la niña princesa», encarnada por el caimán hembra.

Otras tradiciones

México es un país de antiguas tradiciones y una de las más conocidas es la honra a los muertos. El origen del Día de los Muertos en el país centroamericano se remonta a hace varios miles de años, y ha conseguido trascender al tiempo y pasar de generación en generación en el país.

Es una fecha dedicada a honrar y recordar a los difuntos. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y en el año 2008 la celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en México por la UNESCO.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias