El Acuerdo de París sobre el clima entrará en vigor en 30 días tras ser ratificado por la UE

Cambio climático-
Manifestación contra el cambio climático (Foto: Getty).

La Unión Europea y siete países del bloque comunitario han depositado ante Naciones Unidas sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de París este miércoles, lo que ha permitido superar el 55% de las emisiones globales, requisito que era necesario para que el tratado pueda entrar en vigor 30 días después, han informado fuentes comunitarias.

En concreto, los embajadores de la UE, Hungría, Francia, Eslovaquia, Austria, Malta, Alemania y Portugal en Nueva York han presentado a la ONU sus instrumentos de ratificación, aunque la entrega formal tendrá lugar este viernes.

De esta forma, 72 partes han ratificado al Acuerdo de París, y representan el 56,75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para que entrase en vigor, era necesario que al menos 55 países entregaran sus instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas y que representasen entre todos al menos el 55% de las emisiones mundiales.

El Acuerdo de París fue firmado en diciembre del pasado año y su objetivo es frenar los efectos del cambio climático de modo que se logre limitar el aumento de la temperatura global en 2 grados centígrados, como máximo, respecto de los niveles preindustriales y si es posible frenar el incremento en 1,5 grados centígrados.

La primera conferencia de las partes del Acuerdo de París (CMA), donde los países lo hayan ratificado comenzarán a debatir su implementación, tendrá lugar en el marco de la próxima Cumbre del Clima de Marrakech, la COP22, que se desarrollará desde el 7 hasta el 18 de noviembre.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias