El 72% de los trámites de la Administración pública que se dirigen a personas vulnerables no son claros
El 72 % de los trámites analizados de la Administración pública que se dirigen a personas vulnerables no son claros. Esta es la principal conclusión del estudio ¿Habla claro la Administración a los públicos vulnerables?, presentado hoy por la consultora Prodigioso Volcán, precursores en el diseño y la ejecución de proyectos de Comunicación Clara en español.
Esta segunda edición del estudio ha puesto el foco en los trámites administrativos dirigidos a la población más vulnerable, personas con un entorno socioeconómico debilitado y en una situación de riesgo que podría desencadenar un proceso de exclusión social.
Para elaborar este estudio se han analizado, por un lado, 25 trámites de administraciones locales, autonómicas y estatales de toda España en las que se han estudiado los cuatro pilares de la Comunicación Clara: lenguaje, usabilidad, accesibilidad y diseño de interacción. Y, por otro lado, se han analizado exhaustivamente el pilar del lenguaje en 500 textos relacionados con algunos de los trámites de más impacto social: el bono social de la luz, las ayudas al alquiler, las solicitudes relacionadas con el ERTE, documentaciones del SEPE, ayudas a familias monoparentales, becas, etc.
Los resultados globales reflejan que cerca de la mitad de los trámites (48%) no alcanzan buenos resultados en usabilidad, 2 de cada 10 no son accesibles, cerca de un 30% tienen un diseño poco legible y el 72 % emplea un lenguaje oscuro.
Temas:
- Administración Pública
Lo último en Sociedad
-
La AEMET activa las alarmas en Andalucía por temperaturas máximas: lo que llega no es normal
-
Mario Picazo tiene malas noticias, pero pone fecha de fin a la ola de calor en España: «Parece que…»
-
Destapan el peligroso edificio donde viven la madre y hermana de Michu: «Tiroteos»
-
El lugar donde se va a casar Anita Matamoros: «He decidido…»
-
Aviso de última hora de la AEMET por lo que llega mañana a España: la ola de calor no se va y pinta mal
Últimas noticias
-
Los vinos que tienes que probar sí o sí en las Fiestas de la Paloma de Madrid
-
Una de cal y otra de arena para el Atlético: Barrios vuelve al grupo pero Cardoso está al margen
-
Incendios en España en directo: última hora del fuego en León, Zamora, Orense y Tarifa
-
Los incendios de Zamora y León siguen descontrolados y obligan a evacuar a 8.000 personas
-
Las llamas avanzan sin control en Orense: arrasan 8.000 hectáreas y dejan 11 heridos