710.000 inmigrantes llegaron a la UE en los primeros nueve meses del año

inmigrantes
Un padre sostiene a su hijo tras desembarcar en las isla de Lesbos (Grecia). (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras (Frontex) ha dado a conocer que 710.000 inmigrantes cruzaron los límites de la UE en los primera nueve meses del año. Grecia se mantiene como principal destino de este flujo migratorio a Europa, en su mayoría personas procedentes de conflictos como el de Siria. Esta cifra contrasta con los 282.000 inmigrantes que llegaron en todo el 2014. Sólo en el mes de septiembre llegaron a las fronteras europeas 170 000 refugiados, 20.000 menos que en agosto.

La gran presión migratoria que vive en 2015 la UE tiene como principal foco de entrada las islas griegas, especial la isla de Lesbos. Frontex ha detectado la llegada de 350.000 refugiados entre enero y septiembre a la isla griega, siendo los refugiados sirios el mayor número de personas del total de recién llegados.

En el caso de Libia, el descenso del número de embarcaciones llegadas a las costas italianas ha hecho descender hasta 12.000 los inmigrantes que partieron de este país y finalizaron su odisea en las costas europeas. Las malas condiciones climatológicas han tenido una clara influencia en este descenso. Eso, deja la cifra de inmigrantes llegados a Italia en 129.000 en los primeros nueve meses de 2015. La nacionalidad predominante en este caso es la eritrea.

El director ejecutivo de Frontex, Frabice Leggeri, ha hecho hincapié en la “urgente necesidad de ayuda, en especial para Grecia e Italia, para ayudar a registrar e identificar a los inmigrantes que llegan a sus costas. A principios de este mes, he pedido a los países miembros de la UE que colaboren con Frontex añadiendo más vigilancia en las fronteras europeas para que puedan ayudar a estos dos países que están recibiendo en estos momentos un flujo de inmigrantes sin precedentes».

La llegada masiva de refugiados a las costas griegas tiene un impacto directo en la conocida como ‘ruta de los Balcanes’, donde Hungría ha informado de la detección en sus fronteras de más de 200.000 inmigrantes – 13 veces más que todo el flujo recibido por el país en 2014. Se estima que otras 97.000 personas, no incluidas en las cifras oficiales, han entrado en la Unión Europea vía Croacia en la segunda mitad de septiembre.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias