El 56% de los vapeadores que fuman tabaco utilizan el vapeo para dejar de fumar
Fundación Mapfre reconoce el compromiso y la solidaridad en la nueva edición de los Premios Sociales
Compró un terreno con los ahorros de toda su vida; 9 años después construyeron una casa con 850 bloques de plástico reciclado
Un ceutí cuenta su realidad como padre: "Te planteas si tus hijos podrán llegar a crecer y tener la infancia tan feliz que hemos tenido nosotros"
Un 2,2% de los españoles vapea en la actualidad. Un 0,7% lo hace diariamente. El vapeo, lejos de convertirse en una puerta de entrada al tabaco, es visto como una forma de dejar el hábito. El 56% de los vapeadores que son fumadores de tabaco han decidido vapear para dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco, según el estudio “Patrones y motivos de uso del cigarrillo electrónico”, elaborado por Sigma Dos.
Se trata de cifras muy significativas ya que, según este estudio, en torno al 65% de los vapeadores son también fumadores de tabaco. En este sentido, 9 de cada 10 vapeadores que fuman actualmente afirma haber tenido éxito en la reducción de consumo de tabaco gracias al cigarrillo electrónico.
Y entre quienes ya han abandonado el tabaco, el 40% expresa que el cigarrillo electrónico le sirvió para dejar de fumar o para reducir su consumo en el proceso de abandono. El 56% de los vapeadores que fuman tabaco utilizan el vapeo para dejar de fumar.
En cuanto al futuro, casi la mitad (47,3%) de los vapeadores que fuman tabaco están pensando en dejar de fumar, y el cigarrillo electrónico se posiciona como el principal método para abandonar el tabaco: el 37% de los vapeadores que intenta dejar de fumar confía en que el cigarrillo electrónico le permitirá lograr su objetivo o reducir su consumo.
Miguel de la Fuente, director de Investigación y Análisis de Sigma Dos, explica que el 91% de los vapeadores en España “ya fumaba cuando empezó a vapear”. Afirmación válida también para los fumadores más jóvenes, donde la gran mayoría (el 81%) ya fumaba antes de empezar a vapear. Por su parte, la periodista y escritora Silvia Taudes, explica que, en Europa, el debate científico sobre el cigarrillo electrónico “ha sido intenso” y como resultado, muchos países lo recomiendan como alternativa al tabaco.
Además, añade que “Reino Unido es el propio Servicio Nacional de Salud que recomienda el vapeo como la mejor alternativa para dejar de fumar. Ese debate debería realizarse en profundidad en España, donde hay una gran desinformación sobre el cigarrillo electrónico”.
¿Cuál es la frecuencia del hábito del vapeo?
El consumo de cigarrillos electrónicos es un hábito cada vez más prevalente en la población y, en los últimos cinco años, el vapeo ha sido utilizado en mayor o menor medida por un 13% de los españoles de entre 15 y 64 años. El vapeo diario representa entre el 27% y el 30% de los vapeadores. Sin embargo, su prevalencia es decreciente con la edad, con un 6% de vapeadores actuales entre 15 y 24 años y apenas un 1% a partir de los 50 años.
Ahora bien, las cifras cambian por completo según la frecuencia de vapeo. Entre los vapeadores diarios, el consumo con nicotina supone casi el 74% (incluyendo el consumo mixto). Por el contrario, entre los vapeadores no diarios es superior el vapeo sin nicotina. Aparte de la frecuencia de vapeo, la edad es la variable que establece diferencias en el tipo de dispositivo utilizado.
Sumando el consumo exclusivo de un tipo con el consumo mixto (ambos, con nicotina y sin nicotina), el vapeo con nicotina apenas supera el 45% entre los jóvenes de 15 a 24 años, y es creciente con la edad hasta el 78% en los mayores de 50 años. Por el contrario, no existen apenas diferencias según género, con un patrón semejante en hombres y mujeres.
El vapeo es un hábito cada vez más prevalente en la población y que empieza a tener relevancia en las encuestas de base poblacional. De hecho, las investigaciones realizadas por el Plan Nacional sobre Drogas (la encuesta EDADES en población de 15 a 64 años o la encuesta ESTUDES en 14 a 18 años) han abordado el consumo de cigarrillos electrónicos de forma gradual.
El estudio de Sigma Dos se plantea determinar los patrones y motivaciones de consumo del cigarrillo electrónico y en qué medida se está convirtiendo en un sustituto del tabaco tradicional a la par que un método alternativo al consumo de tabaco. La encuesta se ha realizado con un total de 18.003 entrevistas telefónicas entre mayo y junio del 2020, para las que se dispone de la tipología de consumo de tabaco y de vapeo.
La muestra final válida se compone de 2.357 casos de usuarios actuales de cigarrillos electrónicos o ex vapeadores en los últimos cinco años.
Lo último en Sociedad
-
La Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de ser princesa de Ely, una niña gallega gravemente enferma
-
El mensaje de una maestra que ha causado polémica en la vuelta al cole: «Me llama la atención la falta de respeto a la hora de ir vestidos a los colegios»
-
Más del 14% de los alumnos afirma conocer casos de acoso escolar en sus aulas
-
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: «La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos»
-
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
Últimas noticias
-
Ture Rangström se coló en el Palau March, entre Sibelius y Saint-Saëns
-
Violenta pelea en medio del asfalto en Palma: dos conductores a puñetazo limpio en la calle Libertad
-
Cristina Tárrega habla en ‘La Mesa’ de su época como reina de la madrugada: «La sociedad era más libre antes»
-
Pablo López confía en Pablo Motos y hace la prueba más arriesgada de ‘El Hormiguero’: «Contigo me cuelgo de donde sea»
-
¿Crees que lo sabes todo de Los Javis? Descúbrelo con este test sobre la carrera de los directores de ‘La bola negra’