Los peritos documentan el daño psicológico sufrido por las víctimas de los Miguelianos
Los peritos detallan en sus conclusiones que un tercio de los doce evaluados presenta estrés postraumático
Los peritos sobre el caso de los Miguelianos: "ese abuso espiritual, emocional y sexual se ha dado en un contexto grupal en el que se ha exigido obediencia ciega"
El Súper Niño amenaza con alterar el clima mundial hasta 2027: qué puede pasar en España y cuándo se esperan sus efectos
Los expertos en meteorología coinciden y avisan: si el vórtice polar se rompe, nos espera un invierno con olas de frío intensas, nieve y heladas muy fuertes
Confirmado por la Guardia Civil: se está utilizando un mensaje de WhatsApp para estafar a gente y ya han caído miles de personas
El informe psiquiátrico realizado a los doce denunciantes contra la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, los Miguelianos, determina que han sufrido «un daño psicológico y espiritual profundo con consecuencias psicopatológicas» por parte de una organización «sectaria destructiva».
Esta prueba pericial fue ratificada en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Pontevedra contra siete miembros de esta orden, entre ellos su líder Miguel Rosendo da Silva para quien la fiscalía pide 66 años de cárcel por delitos contra la libertad sexual e integridad moral, coacciones y asociación ilícita.
Informe de los peritos
Los peritos detallan en sus conclusiones que un tercio de los doce evaluados presenta estrés postraumático, otro tercio sufre reacciones psicopatólogicas diversas y el resto muestra diversos grados de daño moral y emocional.
También subraya que esta orden refleja «una dinámica clara de sectarismo destructivo» y que las personas evaluadas refieren situaciones de «abuso espiritual prolongado» acompañado, en algunos casos, de «incursiones sexuales bajo el pretexto espiritual».
Abuso espiritual
Además, señala el documento, «ese abuso espiritual, emocional y sexual se ha dado en un contexto grupal en el que se ha exigido obediencia ciega».
Y a esto se une «un líder carismático autoproclamado, una estructura jerarquizada, mecanismos de sumisión grupal y la instauración progresiva de un estado mental de miedo e indefensión emocional», características propias de una secta.
El hecho de que la orden de los Miguelianos estuviera legalmente constituida como asociación de fieles dentro de la Iglesia Católica -fue reconocida por la Diócesis de Tui-Vigo en julio de 2009- no descarta «una deriva sectaria de tipo religioso».
Los peritos explican que, en la práctica, la mayoría de los movimientos sectarios buscan encuadrarse en algún espacio de reconocimiento social y/o religioso.
Los autores del informe señalan asimismo que si las víctimas, en sus testimonios, presentan lagunas, discontinuidades o distorsiones del recuerdo se puede atribuir «a una alta intensidad traumática» tras la experiencia vivida.
Está previsto que la sentencia del caso de los Miguelianos se conozca en breve.
La Audiencia de Pontevedra autorizó el pasado 5 de diciembre que Miguel Rosendo abandonara, con medidas cautelares, la cárcel de Teixeiro (A Coruña) antes de culminar el periodo máximo de cuatro años de prisión provisional que se cumple mañana.
Temas:
- Secta
Lo último en Sociedad
-
El Súper Niño amenaza con alterar el clima mundial hasta 2027: qué puede pasar en España y cuándo se esperan sus efectos
-
Confirmado por la Guardia Civil: se está utilizando un mensaje de WhatsApp para estafar a gente y ya han caído miles de personas
-
No estamos preparados: la AEMET avisa de la llegada de la borrasca Austen y las consecuencias van a ser devastadoras en estas comunidades
-
Los meteorólogos coinciden: alerta naranja este fin de semana por lluvias muy fuertes y vientos de 80 km/h en estas zonas de España
-
El aviso del meteorólogo José Antonio Maldonado por la borrasca que va a reventar a media España: «Vientos de más de 100 km/h y a olas de hasta 10 metros de altura al norte»
Últimas noticias
-
Al menos 60 personas han resultado heridas tras caer un autobús por un barranco en Fòrgans de Montclús, Barcelona
-
Maquilladores coinciden en el truco para evitar que se marquen las líneas de expresión: «La crema Nivea al aplicar el maquillaje es la gran aliada»
-
Álex Roca, deportista español con parálisis cerebral: «Me veía como un monstruo, pero a medida que pasaba el tiempo, gracias al amor de mi familia, me di cuenta de que era una persona diferente que podía ayudar mucho»
-
El gran lema vital de Manolo Escobar, cantante español, a los 13 años de su fallecimiento: «La muerte no me va a agobiar la vida»
-
Usa el oxígeno del aire para volar más lejos que un Stinger: así es el interceptor de drones con estatorreactor por el que L3Harris recibe hasta 60 millones