Dieta

Dieta atlántica vs dieta mediterránea: ¿En qué se diferencian?

Dieta atlántica vs dieta mediterránea: ¿En qué se diferencian?
Dieta atlántica vs dieta mediterránea: ¿En qué se diferencian?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de dietas hay que centrarnos en aquellas generales y que dan buenos resultados. Y dos claros ejemplos son la dieta atlántica y la mediterránea, que escogen alimentos sanos y variados, de manera que uno no se puede aburrir y suelen ser de por vida. ¿Qué diferencia hay entre las dos?

Dieta Mediterránea

Según la Fundación Dieta Mediterránea, es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.

Es equilibrada, aceptada por nutricionistas y médicos y ofrece un montón de beneficios para nuestra salud.

Se basa en usar grasas saludables, procedentes del aceite de oliva, el pescado y los frutos secos. Con nutrientes, micronutrientes, toda clase vitaminas y minerales, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.

Dieta Atlántica

Esta dieta es bastante parecida a la anterior porque también se jacta de alimentos de la tierra y del mar que son realmente saludables.

En este caso, se basa en altos contenidos en fruta, y unos hábitos ligeramente diferentes con mayores proteínas porque se suma el consumo de más pescados y carne roja, y en este caso hay menos cereales.

Diferencias entre la dieta atlántica y la mediterránea

En la dieta atlántica también hay un consumo menor de lácteos que en la mediterránea, mientras que, entre las bebidas, como el vino, que se recomienda, con moderación, en la dieta mediterránea, tiene realmente un uso muy bajo en la atlántica.

La atlántica precisa de un cocinado de menor elaboración para preservar mucho más el producto.

Muchas similitudes

Son dos dietas que profesan un estilo de vida saludable y que son buenas también si se pueden combinar con ejercicio.

Del agua es la bebida por excelencia de ambas, fomentando este estilo que protege el corazón, reduce el colesterol, rebajemos calorías, y podamos adelgazar.

No podemos decir cuál de las dos es mejor, si bien está claro que la mediterránea es mucho más conocida en todo el mundo, pero podemos decir que somos muy afortunados de gozar en España de ambas dietas y de los alimentos que componen cada una de ellas. Pues la gran parte son de la tierra, autóctonos y no nos hace falta nada más.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias