Dietas

Los beneficios de la dieta FODMAP

Entre los diferentes tipos de dietas, está la llamada dieta FODMAP. ¿Cuáles son las características de esta dieta y cómo afecta a nuestra salud?

La dieta FODMAP
¿Qué beneficios tiene la dieta FODMAP?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La mayoría de los regímenes de comidas especiales están diseñados para perder perder peso. Pero hay excepciones. En el otro extremo se ubican aquellos cuyo propósito es contrarrestar los efectos negativos de algunos alimentos. Es esta categoría es donde aparece la dieta FODMAP, un plan de comidas para quienes padecen problemas intestinales. Hinchazón, diarrea, dolor abdominal y flatulencias, los síntomas de algunos de ellos.

La supresión casi por completo de los azúcares es el objetivo principal de este plan. Esto incluye la fructosa, glucosa y lactosa, así como la sacarosa o azúcar común, también conocida como azúcar de mesa. Las legumbres, gracias a sus altos niveles de oligosacáridos, van igualmente dentro de los alimentos restringidos.

Un programa anti fermentación

La dieta FODMAP parte de los tratamientos de afecciones como síndrome del colon irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Por ello la amplia lista de ingredientes que se deben dejar fuera del menú, ingredientes que se caracterizan por estar dentro de sus componentes con carbohidratos de corta fermentación.

Al mismo tiempo, se priorizan comidas que favorecen el tránsito intestinal. Algunos especialistas también han resaltado sus beneficios para reducir los efectos de la fatiga crónica y aumentar la productividad.¿QUé es la dieta FODMAP?

Alimentos permitidos (y los que no)

Restrictiva, este es uno de los términos con los que frecuentemente se asocia a la dieta FODMAP. La lista de alimentos a suprimir es bastante más amplia que la de aquellos cuyo consumo puede hacerse sin ninguna limitación. Además de las legumbres y los granos enteros, también hay que pasar de la leche y sus derivados.

Ajo, centeno, trigo y cebolla, junto con todos los edulcorantes artificiales quedan en ‘modo restringido’. Así como cualquier producto clasificado como light y los endulzantes naturales: siropes, mermeladas o miel.

Entre lo que sí se puede comer destacan preparaciones a base de harina de trigo refinada. Así como carnes, huevos y aceites de origen vegetal. En cuanto a verduras y hortalizas, estas deben limitarse a una porción diaria, no mayor al tamaño de una pelota de tenis y siempre bien cocidas.

Dieta FOMDAP: beneficios

Un alivio rápido de molestias intestinales es el beneficio más destacado que trae consigo este régimen de comidas. Se estima que más del 70% de los síntomas del intestino irritable desaparecen casi por completo en poco tiempo.

En contrapartida, son muchos los alimentos ricos en proteínas y nutrientes esenciales que quedan fueran del menú. Así mismo, evitar ingredientes de rápida fermentación puede dar como resultado que el intestino grueso pierda un alto número de bacterias. Microorganismos imprescindibles para la absorción de las vitaminas y en la generación de anticuerpos, entre otras tareas.

Por todo ello, esta dieta debe realizarse solo bajo estricta supervisión profesional, en personas cuyos inconvenientes digestivos no han encontrado solución con otros tipos de tratamientos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias