POR SU CONVENIO COLECTIVO

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio protestan desnudas en un pleno de Bilbao por sus condiciones laborales

Ver vídeo

Varias trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se han desnudado en un pleno del Ayuntamiento de Bilbao para protestar por la negociación de su convenio, el cual llevan sin renovar ocho años. Al grito de «¡convenio ya!», han irrumpido en pleno desnudas de cintura para arriba, ante la sorpresa de los allí presentes.

Los hechos han ocurrido durante un pleno del Consistorio bilbaíno en el que se debatía sobre el conflicto laboral en el que se encuentran sumergidas estas trabajadoras. El PP ha pedido al Ayuntamiento que «medie», mientras que el pleno ha «instado» a las empresas y a los sindicatos a firmar un nuevo convenio y, si no llegan a un acuerdo, que pidan la mediación del Gobierno vasco.

Las trabajadoras que han organizado la protesta estaban situadas en los bancos del público y, en un momento del pleno, han comenzado a gritar «¡convenio ya!». En un momento dado, han aplaudido dos intervenciones de concejales de la oposición, y el alcalde -del PNV- ha pedido el desalojo de las empleadas. Entonces, éstas se han despojado de las camisetas, quedándose desnudas de cintura para arriba.

Finalmente, los concejales del gobierno municipal (PNV-PSE) y del PP han consensuado una enmienda para que el contrato el servicio en Bilbao «determine con rigor la totalidad de los gastos en los que se incurre en la prestación del servicio». Esta determinación del gasto tendrá en consideración «las condiciones laborales dignas de las personas trabajadoras, los gastos generales y un margen de beneficio empresarial justo, para garantizar la calidad del servicio ofrecido».

Lo último en España

Últimas noticias