PNV y PSE refrendan el pacto para repetir el gobierno de coalición liderado por Urkullu

funcionarios de prisiones
Iñigo Urkullu (Foto: EFE)

El País Vasco repetirá fórmula de Gobierno de coalición después de que tanto PNV como PSE-EE hayan ratificado el pacto alcanzado por ambos partidos. La Asamblea Nacional de los nacionalistas vascos y los militantes socialistas se han mostrado a favor de refrendar el pacto para repetir una coalición liderada por Iñigo Urkullu.

El PNV ha aprobado por unanimidad de su Asamblea el pacto con el PSE-EE, que ya recibió el pasado jueves el visto bueno del Euskadi Buru Batzar (EBB). Por su parte, un 93,15 por ciento de la militancia del PSE-EE, que ha votado desde ayer y hasta las ocho de esta tarde de manera telemática y presencial, ha respaldado también el pacto de gobierno, mientras que un 5,65 % ha emitido un voto negativo y el 1,2 % ha votado en blanco.

El total de votos emitidos ha sido de 2.992, un 58,49 por ciento de los 5.115 integrantes del censo de los socialistas vascos. Tras participar en la consulta entre la militancia de su partido, Mendia ha asegurado que todavía es «pronto» para hablar de la estructura del Gobierno vasco y de su posible entrada en el Ejecutivo, aunque ha admitido que «las circunstancias han cambiado» respecto a hace cuatro años, cuando se quedó fuera del mismo.

«Es una decisión personal en última instancia, pero no la tomaré yo sola, sino con mi equipo y mi ejecutiva», ha señalado Mendia, quien ha recordado que «las circunstancias han cambiado, evidentemente no son las mismas que sufre Euskadi hoy que hace cuatro años, y también el PSE se encuentra afortunadamente en unas circunstancias muy diferentes a las de hace cuatro años».

Mendia y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmarán previsiblemente mañana el acuerdo en el Parlamento Vasco, dos días antes del pleno de investidura de Urkullu.

El lehendakari será investido el próximo jueves en la primera votación que se llevará a cabo ese mismo día por mayoría absoluta gracias a los votos de los 31 parlamentarios del PNV y los 10 del PSE, y no tendrá rival en la otra candidata a lehendakari que se ha presentado por EH Bildu, Maddalen Iriarte, que únicamente conseguirá el apoyo de su grupo formado por 21 parlamentarios.

El 5 de septiembre jura cargo

Tras su investidura se espera que Urkullu desvele los nombres de sus consejeros y el sábado 5 de septiembre el lehendakari jurará su cargo bajo el árbol de Gernika y tomará posesión del mismo en la Casa de Juntas de esta villa vizcaína, después de que el Boletín Oficial del Estado publique el Real Decreto de su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI.

La siguiente semana tomarán posesión sus consejeros y se prevé que el martes 8 de septiembre tenga lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno.

Hasta la fecha han trascendido únicamente las líneas generales del acuerdo de Gobierno. PNV y PSE priorizarán las políticas para garantizar la salud por la crisis de la covid-19 y reforzarán el sistema de servicios sociales y el diálogo con los agentes sociales para presentar de forma urgente una estrategia para la recuperación económica y del empleo.

Ambos partidos abogan también por la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos y la revisión de la fiscalidad para lograr una mayor progresividad, y se comprometen a defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y a lograr «un nuevo pacto estatutario para una nueva generación», con el objetivo de conseguir «más y mejor autogobierno».

Esta es la única referencia al futuro del autogobierno que se hace en la comunicación hecha pública por ambos partidos sobre el contenido del acuerdo, similar al compromiso que asumieron hace cuatro años de «promover un proceso que culmine en la necesaria actualización del pacto estatutario vasco».

Lo último en España

Últimas noticias