País Vasco tras el Estado de Alarma: toque de queda, cierre perimetral y restricciones
El 9 de mayo finaliza el Estado de Alarma
El 9 de mayo de 2021 finaliza el Estado de Alarma que lleva en vigor desde el 25 de octubre, y este viernes el Lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado las medidas que estarán en vigor en el País Vasco en la «nueva normalidad». El decreto entrará en vigor este domingo, y se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del País Vasco.
Movilidad y toque de queda
Desde las 00:00 horas del 9 de mayo quedan suspendidos todos los cierres perimetrales en el País Vasco: tanto el autonómico como los provinciales y municipales. También se elimina el toque de queda, aunque el Gobierno Vasco recomienda evitar la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas.
Reuniones
Una vez finalice el Estado de Alarma se suspende la limitación de agrupaciones de personas no convivientes, excepto en la práctica deportiva y en los establecimientos de hostelería. Aún así, se aconseja evitar los encuentros de más de cuatro personas.
Establecimientos de hostelería
Todos los bares y restaurantes pueden abrir de 06:00 a 22:00 horas. El aforo en interiores es del 50%, y se prohíbe el consume tanto en barra como de pie. El máximo de personas que pueden estar en una mesa, tanto si son convivientes como si no, es de cuatro personas. El uso de la mascarilla es obligatorio excepto en el preciso momento de la ingesta.
Comercios
En lo relativo al aforo en comercios, en establecimientos de más de 150 metros cuadrados, es del 40%, y en aquellos de hasta 150 metros cuadrados, se amplía hasta el 60%. En los espacios de mercadillos, el aforo queda limitado al 50%.
Ocio nocturno
Todos los locales y establecimientos de ocio nocturno continuarán cerrados en el País Vasco tras el Estado de Alarma.
Locales de juego
Del mismo modo que los bares y restaurantes, los locales de juego deben cerrar a las 22:00 horas. El aforo es del 50%.
Lugares de culto
En el País Vasco, desde el 10 de mayo y hasta nuevo aviso, el aforo en los lugares de culto es del 35%. En velatorios y entierros, si son al aire libre, pueden acudir un máximo de 30 personas y, si son en espacio cerrados, seis.
Instalaciones deportivas
En las instalaciones deportivas el aforo es del 50%, y en vestuarios del 35%. Tanto si es al aire libre como en el interior, podrán practicar deporte hasta seis personas juntas. El uso de la mascarilla es obligatorio, excepto en competiciones y en momentos de actividad física intensa en exteriores.
Sociedades gastronómicas y lonjas juveniles
Y, por último las sociedades gastronómicas y lonjas juveniles continúan cerradas.