Otegi tienta a Sánchez para formar un tripartito con Podemos en el País Vasco que desplace al PNV
Arnaldo Otegi ha afirmado este lunes que tras el «malísimo» resultado de los socialistas vascos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, el PSE-EE debe pensar si «siguen siendo muletilla del PNV» los próximos cuatro años. De esta forma, el proetarra abre la puerta a una coalición de los socialistas con Bildu y Podemos en la Comunidad Autónoma vasca.
Otegi ha analizado las elecciones vascas de este domingo y el resultado obtenido por la coalición proetarra que alcanzó los 22 escaños y que «demuestra que la izquierda soberanista crece y lo hace de manera estructural».
Respecto al hecho de que PNV y PSE sumarían mayoría absoluta, Otegi ha defendido que el resultado logrado por los de Urkullu no tiene «nada que ver» con los resultados electorales que logró en su día el lehendakari Juan José Ibarretxe y ha remarcado que «el PNE ha perdido 50.000 votos». «Hemos reducido la distancia en votos y parlamentarios… si alguien se atreve a hacer la cuenta en cuatro territorios, incluyendo Navarra, veremos que las cosas no están tan distantes», ha expresado.
Asimismo, ha calificado el resultado del PSE de «malísimo», ya que «quedarse con diez parlamentarios estando en el Gobierno de Madrid es un resultado escaso». «El PSE tendrá que pensar si sigue siendo la muletilla del PNV en este país o qué hace», ha advertido.
Elorza también duda del pacto con el PNV
El secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado por Guipúzcoa en el Congreso, Odón Elorza, ha trasladado sus dudas sobre si los socialistas vascos deben seguir ligados políticamente al PNV «sin asfixiar» su proyecto o bien deben cambiar de estrategia y situarse en una oposición «responsable».
Este domingo, el PNV volvió a ganar holgadamente los comicios si bien deberá reeditar su pacto con el PSE si quiere seguir en el Gobierno y, en este sentido, Elorza se ha preguntado en su cuenta personal de Twitter sobre la viabilidad de dar continuidad a ese acuerdo.
«¿Se conformará el PSE con mantener la coalición con PNV otros 4 años, sin asfixiar nuestro proyecto, o tenemos que reflexionar sobre un cambio de estrategia para estar al servicio de la sociedad vasca y su estabilidad desde una oposición responsable y constructiva?», ha planteado en un mensaje recogido por Europa Press.
Tras unos resultados electorales que «no cumplen las expectativas», el ex alcalde de San Sebastián insiste en la necesidad de abrir una reflexión en el PSE sobre la «no continuidad» en el Gobierno de coalición con PNV. «La oposición puede ser constructiva, dialogante y estabilizadora en favor de políticas de izquierdas», abunda.
Lo último en España
-
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta
-
Moncloa frena la «plena disposición» de Robles a comparecer en el Senado sobre la crisis de Ceuta a petición del PP
-
Una menor propina una paliza a otra en un descampado de Alcoy: «Habla, que te llevo como un perro»
-
Una ex diputada de Ciudadanos casi ciega por mirar un eclipse pide no verlo ni con gafas: «Me da miedo»
-
El ex director socialista del Infoca de Córdoba acusa a la Junta de tener «menos medios» y los datos lo desmienten
Últimas noticias
-
Fiebre en el mar balear: más de 10.000 barcos saldrán a ver el eclipse mientras se agotan las embarcaciones de alquiler
-
Los municipios de Mallorca con problemas por sequía podrán llenar cubas de agua en las reservas del Govern balear
-
Emergencias de Baleares afronta el eclipse sin saber «dónde se va a mover la gente ni cuánta gente se va a mover»
-
Un pakistaní le destroza la casa a su inquilino de 70 años por unas obras y le obliga a vivir entre mugre: «En mi país las cosas se hacen así»
-
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta