Coronavirus

Mascarilla obligatoria en el País Vasco a partir de mañana

La medida afecta incluso al disfrute de playas y piscinas

¿En qué comunidades es obligatoria la mascarilla en todo momento?
¿En qué comunidades es obligatoria la mascarilla en todo momento?

Cada vez son más las comunidades autónomas que apuestan por la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos, aunque se garantice la distancia social. La mascarilla obligatoria en el País Vasco será una realidad a partir de esta medianoche, según ha anunciado la consejera Nekane Murga este mediodía.

Las mascarillas ya eran obligatorias en Ordizia, localidad de Guipúzcoa en la que hay un importante rebrote con 75 contagios a día de hoy. Desde mañana, la medida se extenderá a toda la comunidad.

Mascarilla obligatoria en el País Vasco

Según la consejera, el Departamento de Salud vasco ha realizado un exhaustivo análisis de la situación de la región desde que finalizó el estado de alarma y se comenzó la nueva normalidad. Esta medida afecta incluso a las playas y piscinas públicas de toda la comunidad.

Murga asegura que para salir de esta situación es importante «el compromiso de todos y cada uno de nosotros», y ha pedido también «no bajar la guardia, y allá donde vayamos usemos la mascarilla, guardemos las distancias de seguridad y extrememos la higiene de manos».

Obligatorias en casi toda España

Desde que estaba el estado de alarma se decretó que la mascarilla era obligatoria en transporte público y en todos aquellos lugares de uso público en los que no se pudiera garantizar la distancia de seguridad. Con esto, por ejemplo, no era obligatorio llevar la mascarilla por la calle si no te ibas a topar directamente con nadie a menos de metro y medio.

Muchas comunidades autónomas han decidido ya ampliar esa medida y que la mascarilla sea obligatoria en cualquier espacio de uso público con independencia de si se puede mantener la distancia de seguridad o no. Cada vez son más los rebrotes y el número de casos positivos aumenta peligrosamente cada día.

Lo último en España

Últimas noticias