Prensa escrita y radios

Urkullu reparte 5 millones entre los medios por mantener «la misma línea informativa»

víctimas de ETA
El lehendakari Iñigo Urkullu.
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El gobierno vasco presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu repartirá cinco millones de euros entre medios de prensa escrita y emisoras de radio del País Vasco a cambio de mantener «la misma línea informativa» durante dos años en relación a la pandemia. La decisión excluye, por tanto, a los medios digitales.

El objetivo de esta subvención es paliar «el gran efecto económico provocado el por el Covid-19, del que también ha salido perjudicado el sector de los medios de comunicación: descenso en las ventas de periódicos, y descenso de la publicidad en las radios».

Algo más de 1.200.000 euros están destinados a las emisoras de radio y el resto, casi 3.800.000 euros a la prensa escrita. El reparto se hace, según la disposición aprobada el pasado 23 de noviembre a instancias de la Consejería de Cultura del Gobierno vasco dirigida por Bingen Zupiria en función de la audiencia.

Entre las emisoras de radio, la parte del león de esta subveción se la lleva la cadena Ser, con algo más de medio millón de euros. Entre los periódicos, la lista la encabeza El Correo con 1.600.000 euros.

En el texto aprobado por el Gobierno de Urkullu se justifica la subvención en «la importancia de que las sociedades democráticas cuenten con información de calidad y medios profesionales y sólidos, como herramienta imprescindible contra la desinformación y a favor de los valores democráticos».

Y añade que «los destinatarios de estas subvenciones estarán obligados a mantener su actividad durante los próximos dos años y a seguir ofreciendo información cercana y de proximidad».

El reparto aprobado es el siguiente:

Lo último en España

Últimas noticias