ETA

Covite responde a Otegi: «No habrá convivencia hasta que no reconozcan que ETA fue una aberración»

Covite responde a Otegi: «No habrá convivencia hasta que no reconozcan que ETA fue una aberración»
La presidenta de COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo), Consuelo Ordóñez. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha respondido a Arnaldo Otegi que Bildu «no podrá hablar de convivencia» hasta que no reconozcan que ETA fue «una aberración y una injusticia y que nunca tendría que haber existido».

Otegi, que este sábado ha acudido a Gernika a la jura del cargo de Iñigo Urkullu como lehendakari, ha condenado la muerte del preso de ETA Igor González Sola y ha afirmado que «mientras el Estado no haga desaparecer su violencia, difícilmente se podrá hablar de convivencia».

Covite, por su parte, ha contestado a estas declaraciones en redes sociales y ha afirmado que «quienes han dinamitado la convivencia -literalmente- en Euskadi han sido los etarras». «Y quienes los habéis dirigido, apoyado y jaleado», ha denunciado.

Asimismo, la asociación presidida por Consuelo Ordóñez ha considerado que hasta que Bildu no reconozca que ETA «fue una aberración y una injusticia y que nunca tendría que haber existido, no podréis hablar de convivencia».

Declaraciones de Otegi

En concreto, el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha lamentado que este sábado es un «día muy triste» por la muerte del preso de ETA Igor González Sola. En la toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari por un tercer mandato en la Casa de Juntas de Gernika, el líder proetarra se ha referido en declaraciones a los medios de comunicación al fallecimiento en las últimas horas del preso de ETA Igor González Sola. Este viernes fue hallado sin vida en el interior de su celda individual de la prisión donostiarra de Martutene, todo apunta que tras un suicidio.

«Lo primero, felicitar al lehendakari Urkullu porque ha vuelto a ser reelegido en un día muy triste otra vez. Ayer supimos que un preso político, Igor González Sola, moría en una celda. Desgraciadamente tenemos que decir que es el quinto preso político que muere así desde 2011», ha afeado Otegi.

Tras preguntarse «quién se hace cargo de esta muerte y quién la va a reivindicar y explicar», Otegi ha avisado de que el fallecimiento de González Sola «también tiene responsables y lo son quienes plantean y desarrollan una política penitenciaria criminal, cruel y fundamentada en la venganza».

«Se habla mucho de convivencia y no acabamos de entender que la convivencia se basa en el respeto y exige también la libertad de los presos y la vuelta de exiliados. No hay convivencia obviando el sufrimiento de una de las partes», ha apostillado como recoge Europa Press.

Asimismo, ha sostenido que Euskadi es «un país en que permanentemente se interpela a una de las partes en torno a la violencia de ETA que ha ocurrido en el pasado», pero Bildu «ha reconocido el dolor causado, ha hecho desaparecer de la ecuación política vasca la violencia armada, ha desarmado esa organización y la ha hecho desaparecer», a su entender.

«¿Cuándo vamos a hablar en pasado de la violencia del Estado?, ¿cuándo va a desaparecer y cuando van a entender que no se puede utilizar la violencia para imponer un proyecto a este país del régimen del 78?», ha concluido.

Pintadas

Por otra parte, este mismo sábado la Casa del Pueblo de Portugalete ha aparecido este sábado con pintadas en las que llaman «asesino» al PSOE, partido al que los autores del ataque culpan de la muerte del preso Igor González Sola en la prisión donostiarra de Martutene.

Otegi dice que es un «día muy triste» por la muerte del preso de ETA Igor González Sola
Pintadas llamando asesino al PSOE en Portugalete. (Foto: PSOE)

En un comunicado, el secretario general de los socialistas vizcaínos y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha expresado su «rotunda condena» ante estas pintadas en las que se puede leer «Agur eta ohore Igor. Herriak ez du barkatuko. PSOE hiltzaile (El pueblo no lo perdonará. PSOE asesino)».

Torres ha asegurado que este tipo de actos «siguen siendo inaceptables» porque «los ataques, las campañas de acoso o cualquier tipo de acción violenta, solo dejan claro la enorme falta de respeto de sus autores hacia la democracia y hacia las personas».

Asimismo, el responsable de PSOE de Bizkaia ha indicado que «la intimidación, las mentiras o los insultos nunca han sido un método de reivindicación o recuerdo, sino solo acciones violentas que desacreditan a quien las hace».

A su juicio, son «modos del pasado de un grupo de intolerantes que no quieren ver que la ciudadanía rechaza y seguirá rechazando, y que nada logran». «Los socialistas seguiremos en  nuestra apuesta por la convivencia, el respeto y la democracia», ha finalizado Torres.

Manifestación

Tras conocer el deceso, los grupos proetarras se están organizando para este sábado, a las ocho y media de la tarde montar una manifestación en la plaza de los Hermanos Etxebarrieta de la capital vizcaina para «denunciar la muerte del preso Igor Gonzalez Sola en la cárcel de Martutene».

Lo último en España

Últimas noticias