Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2025

SUBE: Felipe y Letizia
Por haber representado al más alto nivel a España en la misa-funeral por el Papa Francisco, frente a la censurable ausencia del presidente Pedro Sánchez. Los Reyes estuvieron sentados junto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la esposa de éste. La anécdota fue la utilización por parte de Felipe y Letizia de gafas de sol durante la ceremonia que tuvo lugar al aire libre. Como indicó la propia Casa Real, los Reyes «en ningún momento se saltaron el protocolo, atendiendo las indicaciones del Vaticano», que recomendó el empleo de gafas por seguridad, ante la exposición directa del sol durante un par de horas sin posibilidad de movimiento.
SUBE: Sofía de Borbón Ortiz
Infanta de España y segunda en el orden de sucesión al trono, cumplió el pasado martes 18 años, fecha considerada como la mayoría de edad. Y lo ha vivido lejos de casa y de la familia, en el Atlantic College de Gales, donde cursa los estudios de bachillerato internacional. Sin celebración ni fiesta alguna y lejos de la familia. Su hermana Leonor ese día se encontraba navegando en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, rumbo a Panamá; y sus padres en Jaén, celebrando los 1.200 años de la capitalidad de la ciudad andaluza. El único detalle del cumpleaños de Sofía ha sido la distribución por Zarzuela de una serie de fotografías tomadas durante la reciente Semana Santa de la infanta.
BAJA: Beatriz Corredor
Ex ministra socialista de Vivienda, registradora de la propiedad en excedencia, de 56 años de edad, y persona muy del entorno de Pedro Sánchez como actual responsable de la compañía clave para la transformación del modelo energético con el cargo de presidenta de Red Eléctrica. A pesar de no tener tareas ejecutivas, recibe la más elevadísima remuneración que se conoce dentro del Estado y que en 2024 fue de ¡¡¡546.000 euros!!! de sueldo fijo. Incluso muchísimo mas que el Presidente del Gobierno, que cobra 103.902 euros anuales y, por supuesto, más que los 262.727 del Rey Felipe VI, los 144.421 de Letizia y los 118.229 de la Reina Sofia. ¡Una vergüenza!
BAJA: Giovanni Angelo Becciu
Cardenal católico de 76 años, sin derechos cardenalicios, que no podrá acceder a la Capilla Sixtina para participar en el cónclave que se iniciará el próximo 7 de mayo, después de que se conocieran las dos cartas firmadas por el Papa Francisco, una en 2023 y otra en marzo de 2025, en la que lo pedía. En ellas se confirmaba la renuncia que presentó Becciu en 2020 a los derechos cardenalicios. La posterior condena a 5 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua por varias operaciones financieras irregulares, así como la polémica compra de un edificio de lujo en Londres con recursos Indebidos de dinero destinado a obras de caridad del pontífice, le impiden su participación en el cónclave.