Sánchez empobrece más a los españoles

Sánchez empobrece más a los españoles

Mientras Sánchez sigue negando la realidad económica, hasta el punto de llegar a considerar que los datos del mercado laboral del mes de julio son buenos, porque “hay que verlos con otras lentes”. Según él, la economía se va ralentizando y hace presagiar, como decimos desde hace muchos meses, un otoño muy difícil. Esa negación de la realidad es mimética de la que Rodríguez Zapatero hizo en 2007-2008, con las terribles consecuencias que ello produjo después en todos los españoles.

Pues bien, mientras tanto, Sánchez, con su política económica equivocada y con su política energética llena de prejuicios y fracasada, está perjudicando muy seriamente a los ciudadanos.

Así, España es el segundo país de la OCDE donde más ha caído el ingreso real per cápita en el ITR-2022, según el último informe que dicha organización ha publicado.

De esta manera, de las cuatro grandes economías de la zona euro, es la que más ha visto cómo mermaba el poder adquisitivo de sus ciudadanos, todo ello, derivado de la inflación.

Mientras que en Alemania la pérdida de ingresos reales caía un 1,9% en Alemania, un 1,7% en Francia y aumentaba ligeramente en Italia (un 0,3%), en España caía un 4,1%.

Con un nivel similar de población en España respecto al trimestre previo, esta caída de los ingresos reales per cápita en España demuestran que, realmente, la mayor parte del crecimiento económico nacional viene dado por el PIB nominal, que se eleva debido a la inflación.

En este sentido, claramente se ve que las políticas de Sánchez empobrecen más a los españoles, pues teniendo toda la eurozona una política monetaria común, de manera que la inflación y, por ello, la pérdida de poder adquisitivo, deberían ser similares, el peor registro de España es consecuencia de la equivocada política económica de Sánchez, que al aumentar el gasto y no bajar los impuestos tensa más los precios en España, que origina una mayor inflación y que empobrece más a los españoles, frente al mejor comportamiento de Italia, Francia o Alemania, por tomar las otras grandes economías de la eurozona.

Esa brecha en los precios entre España y la media de la eurozona y de las otras principales economías de la zona euro, ya más de dos puntos, es lo que está empobreciendo más a los españoles.

Además, el resto de la OCDE y de la zona euro -salvo Austria- también se comportan mejor que España.

No hay una única política económica posible: hay una política económica de incremento de gasto, déficit, deuda e impuestos, que aplica Sánchez, que tensa los precios y empobrece a los españoles, dificultando que puedan llegar a fin de mes; y hay otra política económica, de control del gasto, reducción de deuda, de estabilidad y de disminución selectiva de impuestos y deflactación del IRPF para ayudar a las familias en su día a día -como están haciendo nuestros socios de la zona euro-, que es, a grandes rasgos, la propuesta a Sánchez por el PP, y que el presidente del Gobierno ha rechazado. Y distintas políticas dan distintos resultados: al aplicarse la de Sánchez genera que los españoles se empobrezcan más.

Lo último en Opinión

Últimas noticias