El papel del Rey en la constitución del nuevo Gobierno

Rey Gobierno

Durante los dos días que ha durado la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Rey ha tenido su agenda vacía de actos institucionales. La causa lógica hay que buscarla en el interés del Jefe del Estado por hacer un seguimiento de las dos jornadas de intensos debates en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, cuyo desarrollo ha sido prioritario para el Rey Felipe VI, ya que del resultado de la votación dependía la formación de un nuevo Gobierno para el país.

Una vez resuelta la investidura, por mayoría absoluta de 179 votos a favor y 171 en contra del dirigente del Partido Socialista, el siguiente paso ha sido la visita de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, al Palacio de la Zarzuela para comunicar al monarca de forma oficial el resultado de las votaciones celebradas este jueves al filo de las 13 horas en el hemiciclo de la Cámara legislativa. Tras ese encuentro celebrado en el despacho de Felipe VI, en cumplimiento de las normas constitucionales, lo siguiente que ha realizado el Gabinete de Comunicación de la Casa del Rey ha sido concretar el día y la hora en la que Pedro Sánchez acudirá a la sede de la Jefatura del Estado para jurar o prometer su cargo de nuevo presidente del Gobierno español.

Será este viernes, a las 10 de la mañana, cuando el dirigente socialista prometerá ante el Jefe del Estado cumplir y hacer cumplir la Constitución, guardar lealtad al Rey y mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros. Todo ello con la mano puesta sobre un ejemplar de la Constitución y sin ningún símbolo religioso, ya que, por decisión de la Jefatura del Estado a raíz de la proclamación de Felipe VI, se cambió el protocolo para permitir que la jura o promesa ante el monarca se hiciera ante la Carta Magna y sin el crucifijo presente con anterioridad. Fue el propio Pedro Sánchez el primero en estrenar este nuevo protocolo en 2018 y esta vez será la tercera vez que el líder socialista prometa su cargo en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. En el acto estarán presentes la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, como notaria mayor del Reino, el director general de Seguridad Jurídica y Fé Pública y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

Como último paso de la constitución del nuevo gabinete de Gobierno queda pendiente la jura o promesa de los nuevos componentes del Poder Ejecutivo que, con toda probabilidad, se producirá la próxima semana.

Lo último en Opinión

Últimas noticias