Bloc de Notas

Morir de éxito

Morir de éxito

La llegada de turistas en 2023 superó todos los registros y de igual manera el gasto turístico se disparó también quedándose muy cerca de los 20.000 millones de euros. Las Islas, por tanto, nunca habían acogido en un año más de 17 millones de visitantes y el pasado 2023 se alcanzaron 17.836.630 turistas. Además, jamás habían llegado a Baleares más de 14 millones de visitantes extranjeros y en el pasado 2023 fueron 14.405.322. O sea, todo un récord. Y esta temporada parece que van a superarse estas cifras. Comienza a ser buena hora de que, rentabilidades aparte, que este parece ser el principal objetivo, se aborden muy en serio las medidas tendentes a racionalizar esta cuestión. No hacerlo podría suponer algo tan real como morir de éxito.

MARTES: UN PROYECTO INVIABLE. Los alcaldes del PP de la comarca del Llevant -Capdepera, Son Servera y Sant Llorenç- reclaman ahora al Gobierno central la financiación necesaria para reactivar el tren de Llevant y que pueda llegar hasta Cala Rajada. La plataforma del tren de Llevant lleva reivindicando desde 1998 la llegada del ferrocarril a Cala Rajada. O sea, que estamos a punto de que comience otra vez un enfrentamiento entre alcaldes, ecologistas partidarios del transporte público y la dura realidad, entre el voluntarismo y el posibilismo. El tren de Llevant ya se presumía un proyecto insostenible económica y socialmente no rentable, pero aun así fue puesto en marcha. Y en el año 2014 sobre el trazado de la antigua vía del ferrocarril a Artà se acabó construyendo un corredor verde. Empezaron el proyecto en los años 2007-2008 sin saber exactamente la demanda. Y punto. ¿Cuántos millones de pasajeros necesitaba y necesitaría ahora el tren de Llevant para ser rentable?

MIÉRCOLES: RACIONALIZAR CONSUMOS DE AGUA. Las lluvias registradas las últimas semanas pasadas en Mallorca fueron especialmente abundantes en la Serra de Tramuntana, lo que ha supuesto que las reservas hídricas en los embalses hayan incrementado en diez puntos. Según datos facilitados por Emaya, ahora el Gorg Blau y Cúber actualmente se encuentran al 53% de su capacidad. Pero, cuidado, este año se superarán el número de turistas que arribaron el año anterior y por tanto habrá un mayor incremento del consumo de agua. Racionalizar el consumo y evitar los excesos es una necesidad, no fuera a ser que, como ha ocurrido en Cataluña y para su desgracia, un exceso de consumo condujera a tener que imponer restricciones. Se trata de una cuestión que conviene tomarla muyen serio.

JUEVES: UN PROYECTO POCO PENSADO. El edificio de GESA, actualmente pendiente de ser adquirido por la ciudad y con la idea puesta en ubicar allí un centro de arte –museo, salas de exposiciones, etc—parece un proyecto al que todavía habrá que darle muchas vueltas hasta saber exactamente qué hacer con él y qué ubicar en su interior. Pero de momento van surgiendo algunas ideas que, en principio, parecen ser un tanto descabelladas tal es el caso de ubicar allí, en alguna de sus plantas, una serie de esculturas actualmente repartidas y ubicadas entre el Paseo Sagrera, el Paseo Mallorca, Sa Feixina y el Parque del Mar.

En principio, desmontar una planta del edificio para ubicar esculturas de gran tamaño parece que no estaría permitido, ya que, siendo un edificio protegido, hay que respetar su arquitectura interior. Pero existe, además, un argumento de más peso –exactamente de peso—las esculturas, la memoria de ellas son de hierro y, por tanto, superarían los límites de carga previstos para este edificio y a esto no cabe mayor discusión. O sea que, una idea concreta parece al mismo tiempo que resultaría totalmente inviable. ¿Son así la mayoría de los proyectos de este edificio? Mal empezamos si se piensan las cosas sin atenerse a la realidad. La mayoría de las esculturas, eso sí, podrían formar parte de un parque escultórico a ubicar en los grandes espacios añejos al edificio de GESA. Y ahí sí que cabrían sin causar mayores inconvenientes. Lo cierto es que unas esculturas abandonadas, que pasan totalmente desapercibidas, convendría revalorizadas y mostrarlas de forma adecuada.

Lo último en Opinión

Últimas noticias