Lo nunca visto: Begoña Gómez dando clase a los rectores
Resulta verdaderamente asombroso que alguien que carece de una licenciatura sea capaz de dirigir dos máster en una universidad pública antaño de prestigio como la Complutense. No es licenciada en nada, pero Begoña Gómez se presenta envuelta en un montón de títulos menores que utiliza como excusa, porque en realidad el título que mejor maneja es el de mujer del presidente del Gobierno. No sólo dirige dos máster, sino que se dedica -ahí es nada- a formar a rectores universitarios para «impulsar la universidad hacia una transformación sostenible». El curso, online, se desarrolló durante varias semanas y la propia Gómez formaba parte de su claustro de profesores. El título era: «¿Qué papel juegan los criterios ASG en el ámbito universitario?».
Begoña Gómez ilustrando a rectores sobre el rumbo que la universidad pública tiene recorrer en los ámbitos ambientales, sociales y de gobernanza es lo que nos quedaba por ver. O sea, que la mujer del presidente sin licenciatura alguna se ha colocado por encima de la cúspide de la universidad pública, instando a sus máximos responsables a seguir dócilmente sus consejos. «Los rectores ejercen un liderazgo de forma indiscutible en toda la organización y hoy han de ser capaces de impulsar a la universidad hacia una transformación sostenible, donde se integren los criterios ASG, para dar respuesta a la demanda del mercado y al entono al que afecta. El rector tiene la capacidad de impulsar la estrategia que integre los diferentes objetivos de desarrollo sostenible que se agrupan en los criterios ASG», se recoge en la presentación de la formación de Gómez, «diseñada especialmente pensando en las responsabilidades de los rectores de las universidades».
Que Begoña Gómez haya formado parte del equipo docente «conformado por expertos procedentes de diferentes universidades iberoamericanas que conformarán un tándem con otros profesionales de reconocida trayectoria» demuestra dos cosas: su insaciable ambición y el notorio declive de la universidad pública española.