La Infanta Cristina tendrá más tiempo que nadie para preparar su defensa

Infanta-Cristina
Infanta Cristina

 

El día 9 de febrero darán comienzo las declaraciones de los principales acusados del caso Nóos y lo harán según lo propuesto por el Ministerio Fiscal, situando a la Infanta Cristina en último lugar, según ha hecho público la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares.

Este orden favorece a la hermana del Rey ya que podrá escuchar de primera mano todas las declaraciones de los otros acusados, lo que la beneficiará a la hora de preparar la suya contando para ello con mucha más información que la de los que la preceden.

El último en declarar en un procedimiento de estas características, se beneficia del conocimiento de las declaraciones que, como nuevas, no constan en el sumario. Esto es, aquellas nuevas pruebas, nuevas declaraciones o nuevos datos aportados en la sala una vez comience el juicio.

Por este motivo, también sería acertado afirmar que Iñaki Urdangarín, al igual que su esposa, sale beneficiado de esta «lotería» propuesta por el Ministerio Fiscal, ya que, nuevamente, lo sitúa por detrás su socio, Diego Torres.

Fue precisamente por este motivo por lo que la primera vez que fueron llamados a declarar, Diego Torres se negó a hacerlo por delante del marido de la infanta. Ahora le vuelve a «tocar» el mismo orden, de manera que tanto su declaración como la de su esposa, Ana María Tejeiro, serán escuchadas sí o sí previamente a las del matrimonio Urdangarín.

Orden de los acusados

Por tanto, la Audiencia citará a los 18 acusados, destacando los 7 últimos puestos:

-Ana María Tejeiro Losada

-Diego Torres Pérez

-Ignacio Urdangarín Liebaert

-Miguel Tejeiro Losada

-Alfonso Grau Alonso

-Salvador Trinxet Llorca

-Cristina de Borbón y Grecia

Así las cosas, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro será la primera en declarar del «núcleo central» del Instituto, seguida por su marido, Urdangarín, su hermano y, en último lugar, la Infanta.

La infanta y Ana María Tejeiro

La Infanta Cristina y Ana María Tejeiro son consideradas «las mujeres del Caso Noos». Sin embargo, su camino judicial ha sido muy distinto hasta ahora. La mujer de Diego Torres fue imputada en noviembre de 2011 por un posible delito de desvíos de fondos. En abril de 2013 el juez imputa a la Infanta pero la decisión fue paralizada por la Audiencia Provincial de Palma. En enero de 2014, la Infanta vuelve a ser imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales.

Quince líneas bastaron para imputar a la esposa de Diego Torres mientras que Doña Cristina de Borbón, ha requerido un auto de 227 folios tras 9 meses de investigación y lo que el juez instructor del caso Noos describe como “un tratado de derecho procesal”.

Doctrina Botín

Esto ocurrirá si el 11 de enero tras celebrarse las cuestiones previas, con presencia de todas las partes implicadas, incluida la Infanta y, en los días posteriores a ese trámite, el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma decidiera que juzga a la hermana del Rey o, por el contrario, que la exime en aplicación de la llamada“doctrina Botín”.

Los jueces resolverán si se aplica a la Infanta esta doctrina fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007, que establece que, en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular.

De modo que todo dependerá  de que se considere a Manos Limpias legitimada para mantener en solitario la acusación contra la Infanta.

Dependencias especiales durante el juicio

Teniendo en cuenta la magnitud del juicio del Caso Nóos, está previsto que se reserven tres salas: una para la prensa, otra para las acusaciones y, finalmente, otra para las defensas.

Estas dependencias  no pertenecen al ministerio de Justicia sino a la Administración Balear, quedando así descartada la posibilidad de que exista una sala privada para la Infanta.

Lo último en España

Últimas noticias