¿Desempleo? Tal vez no estés buscando en el sitio adecuado

¿Desempleo? Tal vez no estés buscando en el sitio adecuado

Esta semana tuvo lugar en Madrid la feria de Empleo en la era digital (FEED), donde se reunieron empresas tecnológicas, del sector tradicional y expertos de RRHH, en busca del cada vez más anhelado talento digital.

Siendo honesta, salí con un sabor agridulce ya que pude constatar algo que ya había escuchado en otros lugares, pero que me negaba a creer: la dificultad que tienen las empresas para captar talento. En contraste con esta impresión, estudiemos con detenimiento los siguientes datos:

  • Según el INE, en el primer trimestre de 2022 había 3.174.700 personas en paro. Es de resaltar que un gran porcentaje de los parados son personas que
    trabajaban en el sector público.
  • España ocupa el vergonzoso 5º puesto en la clasificación de países con el paro juvenil más alto de mundo (el 40%).
  • Durante 2021 se quedaron sin cubrir 300.000 empleos por falta de personas
    con habilidades digitales.
  • Las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniera y matemáticas) son las que más generarán empleo en los próximos años (alrededor de 1.500.000 tan solo en España), y sin embargo, desde 2010, las matrículas en estas profesiones se han reducido un 28%. Otro dato alarmante es que, de cada cuatro matriculas, tan solo una es de mujeres.

¿No os resulta incongruente que, en un país con tantos parados (el 40% de ellos jóvenes), se queden sin cubrir tantos puestos de trabajo? ¿Acaso estas personas no se dieron cuenta que el mundo antes de la pandemia ya era digital, y que después de esta lo será aún más?

En un país en el que el 94% de las empresas son PYMES, resulta que en 2021 el 86,4% de estas ya había comenzado a implementar el uso software, o sea un 81,2 % ya están en vías de digitalización.

Lo paradójico de todo esto es que las empresas, ante la grave crisis de falta de personal, ya ni siquiera están exigiendo estudios o experiencia adecuados para contratar. Primero por la dificultad para encontrarlas, y segundo porque no existen en muchos casos profesionales con la formación necesaria. Y, aunque ya se ven algunas escuelas que han nacido ad hoc para dar soluciones, aún no son suficientes.

En consecuencia, algunas compañías ya ofrecen capacitar a las personas, y cuidado ¡no solo buscan jóvenes! También están buscando seniors que quieran cambiar de trabajo (sin importar edad o profesión) y que estén dispuestos a reinventarse en el mundo tecnológico.

Y para aquellos para los que la distancia es el problema para acceder a la tecnología, ya existen proyectos como la Tecno Truck GarageLab Movil, que van por todo el país impartiendo formación, como por ejemplo sucede con la impresión 3D.

Algo que entendí, es que a futuro todas las empresas serán tecnológicas ¿Por qué? Empresas del sector tradicional, como puede ser por ejemplo Thermomix, han descubierto que, en el futuro, les será más rentable tener departamentos de tecnología propios, que externalizados. Y por ello, también necesitan personal tecnológico para crecer.

Sinceramente, ya no hay muchas excusas para empezar a replantearte tu futuro laboral dentro del mundo tecnológico. Por ello, si llevas mucho tiempo sin trabajo, es porque tal vez estés buscando en el lugar equivocado, y como dije anteriormente ¡ya ni siquiera necesitas saber previamente de tecnología!

Lo único que hoy necesitas es buena actitud, curiosidad y ganas de aprender y comenzar de nuevo. ¿Estás preparado para salir de tu zona de confort?

Lo último en Opinión

Últimas noticias