El alejamiento de la Reina Sofía del núcleo de la Familia Real

El alejamiento de la Reina Sofía del núcleo de la Familia Real

La imagen que el Palacio de la Zarzuela quiere que sea el eje de la institución de la actual monarquía es la que se proyectó hace una semana, en el acto de entrega de condecoraciones a 24 personas destacadas durante la pandemia por su compromiso social: los Reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Ese es el objetivo a seguir, que lo que hasta ahora se consideraba el núcleo duro de la Familia Real tras la proclamación de don Felipe hace 7 años, del que desaparecieron el Rey Juan Carlos y las Infantas Elena y Cristina, sea el único que se proyecte de cara a la sociedad y a los medios de comunicación. Pero desde hace un año o un poco más, hay una figura que se está desdibujando progresivamente de la foto fija de los integrantes de la Familia Real y que no es otra que la de la Reina Sofía.

La madre del actual Monarca, que en noviembre cumplirá 83 años, y que ha estado siempre muy unida a su único hijo varón, sólo desempeña actos que forman parte de la agenda oficial del Palacio de la Zarzuela que ella ha realizado desde hace años y que llevan su nombre. Es el caso de esta semana, en la que doña Sofía ha presidido la clausura de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y ha mantenido una videoconferencia con la Fundación Cien en el día dedicado al ELA. Pero lo que no se ha hecho desde hace más de un año es añadir actos nuevos para ella en la agenda familiar, además de no contar con su presencia en celebraciones significativas como la de la entrega de la Orden del Mérito Civil la semana pasada a ciudadanos de a pie que han mostrado su actitud solidaria durante la pandemia.

No hay que olvidar que la Reina Sofía sigue siendo la persona de la Familia Real más valorada en las encuestas de opinión, por delante de su propio hijo, el Rey Felipe. Así lo ha demostrado la última que ha realizado la empresa IMOP para El Confidencial en la que ha sido calificada con notable. Por tanto, resulta un poco inexplicable que no se aproveche el tirón de la Reina entre la ciudadanía para sumar puntos por parte de la institución y, en su lugar, se permita que ella vaya perdiendo protagonismo al dejársela a un lado de la Familia Real. Que ella siga teniendo una salud de hierro y una energía enorme, que se une a su entusiasmo y a su deseo de ser útil a los demás, hace que doña Sofía pueda seguir activa a través de su Fundación, una herramienta imprescindible para seguir actuando.

Hace unos días, la Reina Sofía ha regresado de Grecia, en donde ha sido recibida por la Presidenta griega y el Primer Ministro heleno, donde en una de sus islas, Lipsi, ha podido contemplar un santuario marino creado para proteger a las tortugas y a los mamíferos que viven en aguas del Mediterráneo y conseguir su perpetuación. Y, desde entonces, la madre del Rey está con la cabeza puesta en crear un lugar similar en España, bien en el archipiélago balear o en las Islas Canarias.

 

Lo último en Opinión

Últimas noticias