La AIReF señala los desequilibrios de la economía

La AIReF señala los desequilibrios de la economía

La AIReF ha actualizado sus previsiones para 2022 y no son nada halagüeñas para el conjunto de la economía, especialmente para la economía española, debido a los importantes desequilibrios que sufre en sus finanzas públicas. Así, la AIReF considera que se va a mantener e intensificar la política monetaria contractiva iniciada en Estados Unidos y anunciada en la zona euro, hecho que incrementará de manera permanente el coste de financiación, con el consiguiente traslado de dicho mayor coste al déficit y a la deuda.

Pese a que estima una reducción de la deuda sobre el PIB hasta el 108,8% en 2025 (derivado de un fuerte crecimiento nominal del PIB por la elevada inflación, que aumenta el deflactor del PIB), si no hay cambio de políticas se consolidará un déficit primario (es decir, el déficit que se da sin contar los intereses de la deuda del capítulo III del presupuesto) que se situará entre el 1,5% y el 2,5% del PIB desde 2025. Eso nos llevaría a una deuda sobre el PIB de entre el 125% y el 140% en el año 2040. Del mismo modo, el incremento de tipos influirá negativamente en el coste de financiación de las finanzas públicas. Estima que por cada 100 puntos básicos de incremento del coste en las nuevas emisiones, el cociente de la deuda sobre el PIB se incrementará en 7 décimas hasta 2025, equivalente a 9.100 millones sobre el dato previsto del PIB de 2022 (1,3 billones de euros).

Por eso es esencial reducir la deuda, porque con este volumen, una subida de tipos puede provocar que la carga financiera y el incremento de gasto, déficit y deuda asciendan exponencialmente, como señala la AIReF que sucederá si no se cambian las políticas hacia una contención del gasto.
Eso, junto con la mayor inflación en España, atenaza a nuestra economía. De ese modo, la AIReF rebaja una décima el crecimiento del PIB, hasta el 4,2% para 2022, con el incremento de la inflación para 2022, que eleva 1,3 puntos, hasta el 7,8%. Esa inflación está empobreciendo los hogares, al mermar su capacidad de compra, como destaca la AIReF. De la misma manera, señala que puede empezar a perderse competitividad con el exterior, desde el punto de vista empresarial, por los mayores costes energéticos.

En este contexto, tensa más el desequilibrio el incremento de gasto que se está dando, que hace que, pese al aumento de ingresos derivados de la inflación, aumente el déficit, de manera que lo eleva para el conjunto de AAPP hasta el 4,5% del PIB en 2022, 3 décimas más que en su previsión anterior, con aumento del déficit en todos los niveles de la Administración, donde 7 CCAA estarán por encima de la tasa de referencia y 8 corporaciones locales grandes cerrarán en déficit. Esto hace que a la AIReF le preocupe la vulnerabilidad de las finanzas públicas, por el problema de su sostenibilidad en un contexto de encarecimiento de la financiación. Por eso, vuelve a recomendar al Gobierno trazar una estrategia fiscal a medio plazo y que corrija los desequilibrios.

Adicionalmente, insiste en que el escenario sigue teniendo riesgos a la baja, con lo que es previsible que vuelva a revisar a la baja la previsión. Los principales riesgos son el corte del suministro de gas ruso, que podría provocar una recesión, así como la inflación, que merma la capacidad de compra de los hogares una vez que el ahorro acumulado durante la pandemia ha ido desapareciendo, al tiempo que se endurecen las condiciones de financiación. Todo ello lleva a un deterioro de la confianza de los hogares, con una merma de capacidad de compra de los hogares con rentas más débiles. Así, la AIReF sigue mostrando su preocupación por la sostenibilidad de las finanzas públicas, al volver a advertir de la necesidad de un plan fiscal a medio plazo y de la necesidad de no incurrir en desequilibrios estructurales.

Todo ello, le lleva a ver, claramente, riesgos de recesión si hay corte de suministro de gas ruso e incluso si se sigue deteriorando mucho el poder de compra de los hogares, donde los de rentas más débiles están llegando al límite. El Gobierno, sin embargo, no quiere ver la realidad y sigue incrementando el gasto público, a golpe de populismo, que lo único que hace es agravar los desequilibrios de la economía española señalados por la AIReF.

Lo último en Opinión

Últimas noticias