Ahora se entiende por qué el Gobierno quiso tapar la EPA con Franco

Ahora se entiende por qué el Gobierno quiso tapar la EPA con Franco

Los datos de la EPA del tercer trimestre revelan la realidad que el Gobierno ha pretendido esconder con la exhumación de Franco. El número de desempleados disminuyó solo en 16.200 personas, la peor cifra en este periodo -que incluye los meses de verano, donde el paro habitualmente se reduce- desde 2012, el peor año de la crisis en materia laboral. Lo que demuestra una tendencia alarmante e indiciaria de que la desaceleración económica está erosionando gravemente la creación de empleo en un momento en que el Ejecutivo sigue insistiendo en cambiar aspectos sustanciales de la reforma laboral del PP.

Ahora se entiende el motivo por el que el Gobierno se decantó por el 24 de octubre para exhumar los restos del dictador: ya sabía que la EPA iba a resultar negativa, de modo que hizo coincidir el traslado de Franco con la publicación de las cifras hechas públicas por el INE. Una prueba más de que este Gobierno está inmerso en una estrategia de ocultación sistemática de la realidad económica para que no arruine sus expectativas electorales ante las elecciones del 10-N.

El ritmo de creación de emnpleo en el mercado laboral ha sufrido un busco frenazo y evoluciona al ritmo de los peores años de la crisis. Si medimos la secuencia del segundo trimestre, antes del verano, con el empleo en el tercer trimestre -el más favorable del año-la situación es alarmante. De julio a septiembre la creación de empleo es tres veces inferior que la de abril a junio, prueba del nueve de que el mercado laboral está dando señales evidentes de alarma.

Lo sabe el Gobierno y por eso toda su estrategia pasa en estos momentos por desviar la atención de la situación económica y centrarse en la exhumación de Franco como eje de su campaña electoral. O sea, pasar de puntillas por encima de la economía para llegar a la cita con las urnas sin la losa de un escenario en el que todos los indicadores demuestran que avanzamos hacia una crisis que el Gobierno se esfuerza en ocultar.

Lo último en Opinión

Últimas noticias