Las ventas de vehículos eléctricos caen en España un 10,9% en octubre

También el mercado de vehículos electrificados retrocede un 4,3% en octubre, con 10.756 ventas

ANFAC califica la situación como de "urgencia" expresando que "hay seguir incentivando el mercado en 2024"

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha comunicado las cifras de ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) que se reducen en total en un 4,5% en el mes de octubre.

En total han sido 10.756 las unidades vendidas, un volumen similar al mes anterior, explicando que, del total de ventas, ha supuesto el 10,36% del conjunto del mercado en octubre.

Caída de los eléctricos puros

En el segmento de eléctricos puros, las ventas han caído un 10,9% en octubre, con 5.504 unidades matriculadas. ANFAC destaca que esta cifra representa un 5,3% de la cuota de mercado en el mes.

En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 49.401 unidades, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior, añadiendo que la cuota del acumulado del año 2024 es de un  4,94%.

Incentivos y medidas

Hasta el décimo mes, las ventas de vehículos electrificados acumulan 97.626 unidades, un 1,7% inferior que el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, la cuota total se mantiene en el 9,77%, que supone 8 décimas por debajo de 2023.

Una situación que remarca la urgencia de seguir incentivando el mercado en 2024, al mismo tiempo, que se trabaja en un conjunto de medidas a implementar con el arranque de 2025 y que permita impulsar las ventas en el año que próximo.

Matriculaciones de los alternativos

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), se mantienen como primera opción de compra con cerca de la mitad de las ventas totales del mes, registrando 49.318 unidades, con un aumento del  16,3%.

Durante octubre, dentro de estas tecnologías, los híbridos convencionales son la opción más elegida, con el 34% de todo el mercado. En el total del año se acumulan 439.986 ventas, con un crecimiento del 17,8%.

Por otro lado, las ventas de vehículos híbridos enchufables aumentaron un 3,7% durante octubre, con 5.252 unidades matriculadas, lo que representa el 5,06% de la cuota de mercado del mes.

En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 48.225 unidades, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior y la cuota del acumulado del año es de 4,83%.

Aumento de los híbridos

En cuanto a las ventas de vehículos híbridos no enchufables, aumentaron un 26% durante octubre, y alcanzan las 35.365 unidades matriculadas en este mes. Representa un 34,06% de la cuota de mercado en octubre.

En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 314.318 unidades, un 24,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 31,46%.

Subida de los de gas

Las ventas de vehículos de gas aumentaron un 2,6% en octubre, con 3.194 unidades matriculadas, representando el 3,08% de la cuota de mercado en el mes.

En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 27.982 unidades, un 28,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,8%.

Sólo 3 vehículos de hidrógeno

En octubre tan sólo se ha registrado la venta de 3 vehículos de pila de hidrógeno. En el total año, se han matriculado 60 nuevas unidades, un 275% más que el año anterior.

Matriculaciones de turismos

Las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas incrementan sus ventas en octubre un 18,8% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 48.102 unidades entregadas. En octubre, acumulan el 57,63% de las ventas totales y en el total del año, representan el 51,78% del mercado, con 428.818 unidades y un crecimiento del 19,7%.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en octubre se registra un leve descenso de las ventas del 1,4%, con 9.908 unidades vendidas. Esto representa un punto porcentual menos que el mismo mes del año pasado, situando la cuota de mercado en el 11,87% del total.

Continuidad del Plan MOVES

La continuidad de las ayudas del plan MOVES ha otorgado certidumbre al mercado de turismos 100% eléctricos. En concreto, acumulan una subida del 4% hasta octubre, con un total de 43.854 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

En concreto, los datos analizados ponen de manifiesto cómo casi el 55% de las compras de turismos eléctricos puros registradas hasta octubre las realizó un particular.

Desde AEDIVE y GANVAM resaltan que «este canal de particulares es el que tira del mercado de turismos eléctricos 100%, al aumentar sus compras más de un 26% en lo que llevamos de ejercicio, con un total de 23.954 unidades vendidas».

Menos ritmo del deseado

José López-Tafall, director general de ANFAC ha indicado que «a pesar de la leve caída de este mes, el mercado electrificado todavía se sitúa en el acumulado por encima del año anterior y eso es una buena señal. Unas cifras que, aunque por debajo del ritmo deseado, indican que el ciudadano está interesado en dar el salto a la electrificación».

Lçopez Tafall señala que «ahora es el momento adecuado, pues hasta final de año la compra de un electrificado cuenta con ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un eléctrico puro, y hasta de 9.000 euros para vehículos comerciales. Además de una deducción del 15% en el IRPF con un tope de 3.000 euros. Ambas ayudas finalizan en diciembre y, de momento, no conocemos si continuarán».

Las ayudas no acaban en 2024

Para ANFAC, el reto de alcanzar los severos objetivos de electrificación en 2025 exigiría habilitar las condiciones y herramientas necesarias para que el salto a los nuevos vehículos sea más fácil a ciudadanos y empresas.

«Por ello, estas ayudas económicas que otorga el Plan MOVES han de mantenerse en 2025, tal y  como estamos  solicitando el  Gobierno. Hay que transmitir un mensaje al ciudadano de que la electrificación no acaba en 2024», señalan desde ANFAC.