SOS Rural reclama a Teresa Ribera la regulación de las macroplantas energéticas en España
Entrega a la ministra una carta firmada por más de 12.000 ciudadanos “muy preocupados” por la falta de regulación sobre las macroplantas energéticas
Interpela a la ministra para que proteja las tierras de cultivo como bien común ante la proliferación sin control de macroplantas "que supone una amenaza para el medio rural"
Según la plataforma, "España corre el riesgo de pasar de una dependencia energética a una alimentaria"
«Renovables sí, pero no así» es el mensaje elegido por SOS Rural para movilizar una petición firmada por más de 12.000 ciudadanos que llegará en forma de carta a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera para regular macroplantas fotovoltaicas y eólicas en España.
La petición de SOS Rural se ha visibilizado hoy viernes con una simulación llevada a cabo en la Puerta del Sol para ilustrar las consecuencias de la instalación de macroplantas solares en tierras de cultivo.
Posteriormente, el movimiento ciudadano se ha desplazado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para hacer entrega de la carta. La misiva se hace eco de la aprobación en Bruselas de la llamada Ley de Restauración de la Naturaleza.
Macroplantas de renovables
En ella denuncia que no hay mayor alteración del ecosistema que la que se produce cuando se construye una macroplanta fotovoltaica, tras la que «no vuelve a crecer nada en décadas».
Lo mismo sucede con las megaplantas eólicas, donde «aparte de la contaminación visual que producen, miles de aves protegidas mueren cada año por colisionar contra las aspas de los molinos».
En la carta, SOS Rural hace hincapié en la desprotección actual de las tierras de cultivo, un bien común amenazado por la proliferación descontrolada de macroplantas solares que pone en riesgo la soberanía alimentaria de España, y aprovecha para reclamar a la ministra una regulación integral que proteja las tierras de cultivo respetando su ecosistema tradicional.
Descapitalización alimentaria
«Estamos cambiando los paisajes y los alimentos que produce nuestra tierra por paneles solares, plástico y tornillos que esterilizan nuestro campo», señala SOS Rural.
Esta descapitalización alimentaria conlleva la importación masiva de alimentos de terceros países que no han cumplido con los rigurosos estándares de calidad europeos poniendo a los agricultores españoles en «una situación muy precaria», apunta el movimiento, que además señala a los consumidores como “los grandes perdedores” de todo este proceso.
Renovables sí, pero no así
SOS Rural asegura que «no está ni mucho menos en contra de las energías alternativas», pero denuncia «la falta de un marco regulatorio nacional que aborde el descontrol sobre unas mega plantas fotovoltaicas que están esterilizando el campo».
El movimiento ciudadano señala que «por cada hectárea de tierras de cultivo que se transforma a placas, se produce un impacto medioambiental irreversible debido entre otros factores al uso de pesticidas agresivos, movimientos de tierras, soterramientos, cimentación o vallados que trae como consecuencia el deterioro del suelo, la desertificación del campo, y la desaparición de especies de fauna y flora autóctonas, así como el mayor riesgo de incendios por el recalentamiento del terreno».
Peligro de dependencia alimentaria
Así mismo, el movimiento ciudadano que defiende el mundo rural recuerda que, sin un marco normativo específico que proteja las tierras de cultivo, España corre el riesgo de pasar de una dependencia energética a una alimentaria.
Además, advierte de que, con la instalación de placas, el suelo agrícola cambia de uso y se convierte en suelo industrial, transformando así un manto verde por «un mar de hierro y cristal».
Lo último en OKGREEN
-
Un casero que admita mascotas: piden que el decreto Maricarmen proteja a los que conviven con animales
-
Andalucía coloca 25 fondeos ecológicos para que los barcos de buceo no dañen el fondo del mar
-
PSOE, PP, Vox y Sumar confrontarán por primera vez sus modelos energéticos en el Foro Solar
-
Fundación Mapfre premia a la finca jienense Cortijo Guadiana por regenerar el olivar
-
Así es el tilcayo: presentamos a la primera especie de gato que ha sido descubierta en más de 100 años
Últimas noticias
-
Última hora del Consejo de Ministros, decreto Maricarmen, acampada en Sol y actualidad política, en directo
-
Los abogados y los expertos en finanzas coinciden: «La forma más barata de pasar dinero entre padres e hijos es el préstamo entre particulares»
-
Un casero que admita mascotas: piden que el decreto Maricarmen proteja a los que conviven con animales
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, martes 29 de septiembre de 2026
-
Almeida y Urbagestión alquilarán la vivienda a Maricarmen por un precio que no supera el 30% de sus ingresos