Revolución en la construcción: crean ladrillos de plástico reciclado para levantar casas en solo cinco días
La idea se basa en bloques modulares que se ensamblan entre sí como piezas de construcción
El Pentágono blinda Rota pese a las tensiones entre Trump y el Gobierno de Sánchez: La US Navy mueve ficha para blindar sus destructores
Una empresa colombiana está a punto de revolucionar la construcción tradicional. Conceptos Plásticos ha logrado desarrollar un nuevo sistema a partir de plástico reciclado que permite construir viviendas en solo cinco días, sin depender de sustancias como el cemento. A pesar de que esta tecnología ha demostrado su eficacia, el cemento se sigue imponiendo por las barreras burocráticas que hay para obtener licencias.
El proyecto, diseñado por Fernando Llanos y el arquitecto Óscar Méndez, ha conseguido reducir de manera significativa los tiempos y los costes de la obra. La idea se basa en bloques modulares que se ensamblan entre sí como piezas de construcción.
La idea surgió hace más de una década cuando Llanos, al intentar edificar en una zona de difícil acceso en Cundinamarca, chocó con la dificultad de transportar materiales pesados. Más tarde, junto con Méndez, crearon un modelo de economía circular que transforma desechos industriales y domésticos en viviendas.
¿Cómo funcionan estos ladrillos de plástico en la construcción?
Los bloques están fabricados con plástico descartado de residuos industriales y materiales recuperados. El resultado es un material que no solo aísla el calor, sino que incluye aditivos que retardan la combustión, lo que garantiza la seguridad habitacional de los habitantes.
El coste por unidad ronda los 20 millones de pesos colombianos (al cambio son 6.800 euros), en los que se incluye una vivienda de 40 metros cuadrados con dos habitaciones, cocina, baño, sala y comedor. Uno de los logros que ha conseguido esta iniciativa es la edificación de albergues temporales en Guapi, Cauca, que da cobijo a 42 familias desplazadas.
Hace un tiempo, en tan solo 28 días, un equipo de 15 personas levantó más de 1.000 metros cuadrados de estructuras. El Consejo Noruego de Refugiados destacó que el diseño se adapta perfectamente a zonas húmedas y calurosas, además de mejorar la ventilación y la iluminación.
Lo último en OKGREEN
-
Mientras las cifras de atropello del lince no paran de crecer en España, los biólogos no dan crédito: la especie sigue recuperándose y cada vez hay más ejemplares
-
Robotaxis o robo-sharing: la movilidad del futuro será híbrida, verde y eficiente
-
La primera Ley de Caza madrileña permitirá gestionar especies sobreabundantes como el jabalí o el conejo
-
Palencia estrena la quinta planta solar de Matrix Renewables y completa un clúster de 250 MW
-
Ecoalf crea la primera cuenta de pérdidas y ganancias que traduce a euros su impacto ambiental y social
Últimas noticias
-
¡El Málaga vuelve a Primera División ocho años después!
-
Undav irrumpe como elefante en una cacharrería para rescatar a Alemania contra Costa de Marfil
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Resultado Alemania – Costa de Marfil: resumen, goles y última hora del partido del Mundial 2026 hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 20 de junio