Prácticamente todos los rincones de España ya cuentan con su contenedor amarillo
Tras Valladolid y Córdoba, La Coruña es la última gran urbe en incorporar el contenedor amarillo para la separación de envases de plástico, metálicos y briks
Durante 2024 cada español depositó una media de 21,4kg de residuos en el contenedor amarillo, un 5,4% más que el año anterior
España ha dado un paso decisivo en su sistema de recogida selectiva al implantar el contenedor amarillo prácticamente todo el territorio, según ha informado Ecoembes.
La ciudad gallega de La Coruña ha decidido apostar por el sistema de contenedores de colores para ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de separar y reciclar sus envases de la forma más eficiente posible. Así, en esta ciudad, empezarán a verse contenedores amarillos para el reciclaje de envases de plástico, latas y briks.
La última, La Coruña
Aunque el contenedor amarillo era ya un habitual entre las calles del país, La Coruña era la última ciudad en la que el modelo del contenedor amarillo aún no había llegado. Anteriormente, Valladolid (en 2021) y Córdoba (en 2024) incorporaron también estos contenedores a sus calles para favorecer una mejor separación de los residuos de envases.
El contenedor amarillo apareció por primera vez en España en 1997 de la mano de la Ecoembes con el objetivo de ofrecer una solución para el reciclaje de los envases de plástico, metálicos y briks.
Un cuarto de siglo reciclando
A lo largo de más de 25 años, la colaboración entre Ecoembes, las empresas que confían en la organización para gestionar sus envases y la administración pública, ha hecho posible que cuatro de cada cinco hogares españoles hayan integrado el reciclaje entre sus hábitos diarios.
Ahora, gracias a la llegada del contenedor amarillo a A Coruña y con una red de más de 412.000 contenedores repartidos por el país, este gesto se extiende a casi la totalidad del territorio nacional, asegura la entidad.
Acercar el reciclaje al ciudadano
«Llevamos muchos años trabajando, junto con las empresas y la administración, en hacer que el reciclaje sea una realidad en el conjunto del país. Esto supone, por supuesto, apostar por los medios e infraestructuras necesarias para acercar el reciclaje al ciudadano», ha señalado Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.
«Con la incorporación del amarillo en A Coruña, además de armonizar los colores de los contenedores a nivel nacional, hacemos que sea posible un reciclaje más sencillo y eficiente», ha apuntado Hervella.
A lo largo de 2024, cada español depositó una media de 21,4 kg de residuos en el contenedor amarillo, un 5,4% más que el año anterior.
Siguiendo las recomendaciones europeas
La adaptación del sistema responde también a las recomendaciones europeas en materia de gestión de residuos que indica que hay que separar los residuos correctamente en el momento de deshacerse de ellos para mejorar la eficiencia y la calidad del reciclaje.
Desde Ecoembes señalan que «el modelo actual diferencia con claridad el destino de cada residuo: el contenedor amarillo para envases de plástico, latas y briks; el azul para envases de papel y cartón; el verde para el vidrio, y el marrón para residuos orgánicos. Los residuos no reciclables deberán depositarse en el contenedor de resto.
Lo último en OKGREEN
-
El cambio climático intensificó un 11% las lluvias extremas del tren de borrascas en España y Portugal
-
Los ‘delincuentes del mechero’ ponen en jaque a Cantabria y Asturias con 129 incendios forestales
-
Las orugas procesionarias adelantan su aparición: siete consejos para proteger a perros y gatos
-
Platos preparados y microondas: una peligrosa combinación que libera cientos de miles de microplásticos
-
La Albufera valenciana ya no es la misma: pierde profundidad afectando a la pesca y a la navegabilidad
Últimas noticias
-
Sánchez tira de otro clásico para abrir la campaña en Castilla y Léon: blindar el aborto en la Constitución
-
Espectacular: así es el trofeo para el ganador del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1
-
Hillary Clinton declara en el Congreso de EEUU: «No recuerdo haber coincidido nunca con el señor Epstein»
-
El juez imputa a otros 6 altos cargos del Gobierno de Sánchez por amaños en la ‘trama Leire’
-
El Ibex roza al cierre los 18.500 puntos con el impulso de Indra que se eleva más de un 21%