Vehículos eléctricos

Ni caída ni ralentización: 2025 fue otro año récord para la venta de vehículos eléctricos a nivel mundial

En 2025 se vendieron 20,7 millones de vehículos eléctricos en el mundo

Bloomberg vaticina un enfriamiento del sector para este 2026

El mercado español de vehículos eléctricos superó por primera vez las 100.000 unidades vendidas en un año

La electrificación de la movilidad continúa acelerando. Así lo asegura Benchmark Mineral Intelligence, compañía especializada en la cadena de suministro de vehículos eléctricos y baterías. Según su último informe, en 2025 se vendieron 20,7 millones de automóviles electrificados en todo el mundo, lo que representa un incremento interanual del 20%.

La cifra incluye tanto coches eléctricos puros como híbridos enchufables, así como turismos y vehículos ligeros. El aumento en número de unidades respecto al año anterior fue de 3,6 millones. Hay que tener en cuenta que en 2024, el crecimiento respecto a 2023 fue de 3,5 millones. Un dato que señala que la expansión de este mercado no da señales de ralentización.

Europa fue la región del mundo donde se produjo el mayor avance en términos relativos, con una subida del 33% respecto al año anterior gracias a los 4,3 millones de automóviles vendidos. China fue el país conel mayor volumen absoluto, con 12,9 millones de unidades, lo que supone un 17% más, mientras que en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), las ventas experimentaron una reducción del 4% (1,8 millones de unidades).

Análisis de Bloomberg

Según BloombergNEF —la división de Bloomberg especializada en transición energética, materias primas y mercados sostenibles— en 2025 el crecimiento interanual fue incluso superior al señalado por Benchmark Mineral Intelligence, situándose en torno al 23%, con cerca de 22 millones de vehículos electrificados vendidos en todo el mundo.

Sin embargo, las previsiones para 2026 de la consultora apuntan a un escenario más contenido, con unas ventas estimadas de alrededor de 24,3 millones de vehículos eléctricos, lo que supondría un aumento cercano al 12% respecto al pasado 2025, once puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior.

«Se espera que el crecimiento de las ventas globales de vehículos eléctricos se desacelere este año a medida que China elimina algunos subsidios, Europa duda en eliminar gradualmente los motores de combustión y los productores y responsables políticos de Estados Unidos se alejan del segmento», señala la propia consultora.

España

En el caso de España, 2025 marcó un punto de inflexión para los vehículos eléctricos y los modelos electrificados. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha informado de que el mercado de turismos electrificados cerró el año con un total de 225.616 unidades matriculadas.

Esto significa un aumento interanual cercano al 95%. Un salto sin precedentes que situó a estos vehículos en torno al 20% del mercado total. El comportamiento de los vehículos eléctricos puros fue especialmente significativo. Por primera vez, las matriculaciones anuales de modelos de batería superaron la barrera de las 100.000 unidades.

También se incrementó en nuestro país la venta de coches eléctricos de segunda mano en un 53,3%, hasta alcanzar las 29.893 unidades en total, según coches.net y GANVAM.

Electrolineras.

 

Bajas emisiones

José López-Tafall, director general de ANFAC, espera que «España continúe avanzando en la movilidad de bajas y cero emisiones. Así lo hemos plasmado en el Plan España Auto 2030, que no es otra cosa que una hoja de ruta para elevar las ventas de vehículos electrificados al mismo tiempo que se fortalece la competitividad de la industria española de automoción que continúa siendo el segundo fabricante europeo y el noveno mundial».

López-Tafall también pronostica que este año seguirá aumentando la demanda. «La prórroga de la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico junto a las ayudas que dará el Plan Auto+, que el Ministerio de Industria está ultimando para este ejercicio, tirarán de las ventas de vehículos con enchufe para elevar las ventas y acercarnos más a las cuotas de mercado de Europa, que todavía son más elevadas que las de nuestro mercado», asegura.

Batería de litio para vehículos eléctricos.

Año decisivo

Con la vista puesta en 2026, la patronal de concesionarios españoles Faconauto advierte de que los vehículos eléctricos se enfrentan a un año decisivo en el que se juega su madurez global.

Pese a los buenos resultados recientes, la organización considera que la consolidación del mercado dependerá de cómo se aborden tres retos estructurales: