accionistas minoritarios

Más de 6.000 voluntarios se unen para retirar basuraleza en ríos, lagos y embalses

La séptima edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ se desarrollará entre el 9 y el 24 de marzo de la mano de Proyecto Libera

Voluntarios basuraleza
Miles de voluntarios se movilizarán por liberar de basura entornos fluviales

Liberar de basuraleza ríos, lagos y embalses es el propósito de miles de voluntarios que participan en  la séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana 1m2 que el Proyecto Libera desarrollará entre los días 9 y 24 de marzo en toda España.

La campaña 1m2 por los ríos, lagos y embalses coincidirá con el Día Internacional de los Ríos, que se celebra el próximo 14 de marzo y que, en 2023, gracias a la colaboración ciudadana, se consiguieron recoger más de 30 toneladas de basuraleza en 350 puntos de este tipo de ecosistemas y se caracterizaron más de 77.000 residuos.

El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, arranca su séptima edición con la campaña de ciencia ciudadana que promueve la recogida de basuraleza en entornos fluviales por todo el país para reducir el impacto ambiental por contaminación de residuos.

Miles de voluntarios en Libera

Desde el Proyecto Libera se informa que se van a movilizar a más de 6.000 voluntarios distribuidos en torno a 430 puntos, «estableciendo así un nuevo récord de participación para llamar la atención sobre este problema ambiental».

Los voluntarios de Libera trabajarán en ecosistemas acuáticos interiores de España con el propósito de recoger la mayor cantidad posible de residuos y se llevará a cabo su caracterización para obtener información adicional del origen y así poder  identificar soluciones.

Para saber dónde se van a realizar estas acciones se puede consultar la web del proyecto que dispone de un mapa con todos los puntos de recogida y caracterización.

Puntos de encuentro

Desde los impulsores de la acción de recogida apuntan a algunas ubicaciones: el río Pisuerga (Palencia, 11 de marzo); el Parque Natural de Liencres (Cantabria, 22 de marzo); el río Manzanares (Madrid, 9 de marzo); el embalse de Cúber en la sierra de Tramontana (Islas Baleares, 9 de marzo); el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres, 9 de marzo); el barranco del Romero (Santa Cruz de Tenerife, 10 de marzo); el río Lagares (Pontevedra, 24 de marzo); el barranco de Chiva (Valencia, 9 de marzo); el río Segura (Alicante, 13 de marzo) o el río Llobregat (Barcelona, 20 de marzo).

Como particularidad, este año destaca la implicación de las administraciones locales con 99 puntos creados como, por ejemplo, los ayuntamientos de Miranda de Ebro (Soria), La Victoria de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife), Mengíbar (Jaén) o Alcantarilla (Murcia).

También  destacan la participación de los centros educativos con 48 puntos, la colaboración de empresas que han organizado 38 puntos y 181 acciones de diferentes organizaciones o asociaciones.

Basuraleza residuos
Un total de 34.500 personas han participado en las recogidas organizadas en todas las zonas del país en 2023, 165.000 desde el primer año

Barómetro de la Basuraleza

En la tarea de caracterización de residuos, los participantes podrán hacer uso de la app eLitter, creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, la cual facilita esta labor necesaria para poder estudiar los materiales y su tipología.

Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y quedará reflejada en el Barómetro de la Basuraleza del Proyecto Libera.

«Es un hecho que, sin la colaboración de todos, liberar de basuraleza los entornos fluviales no sería posible. Nos encontramos ante una situación preocupante, sabemos por ejemplo, que hay presencia de microplásticos en cerca del 75% de los arroyos y ríos de la España», afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.

Microplásticos

Muñoz también destaca que «recientemente un nuevo estudio publicado en la revista Toxicological Sciences, constata  que hay microplásticos en todas las muestras de placenta analizadas siendo el PVC y el nilón los plásticos más comúnmente detectados, después del polietileno».

Los organizadores apuntan a que estas campañas de ciencia ciudadana con una participación tan elevada permiten visibilizar el problema, «pero vamos más allá para concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos y caminar hacia un cambio de modelo de producción y consumo».

En palabras de Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, «nos sentimos profundamente orgullosos de continuar avanzando y sensibilizando a la población sobre la vital importancia de preservar nuestros entornos naturales, especialmente nuestros ríos, que son la principal vía de basuraleza al mar. En nuestro compromiso constante, reiteramos que, aunque la basuraleza no sea responsabilidad exclusiva de uno, todos compartimos la responsabilidad de abordarla».

77.250 residuos

En la pasada edición de 1m2 por los ríos, lagos y embalses, se retiraron hasta 30,6 toneladas de basuraleza, y se lograron caracterizar 77.250 residuos. Se alcanzaron los 350 puntos de actuación en entornos fluviales distribuidos por nuestro país y se movilizaron más de 5.800 voluntarios.

Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las toallitas, colillas, bolsas de plástico, envoltorios y palos de chucherías.

Así mismo, el proyecto recibió desde el año 2021, cuando puso en marcha la campaña de concienciación sobre estos cúmulos de basuraleza, 118 avisos de puntos negros.

Radiografía de la basuraleza

El pasado mes de febrero, se presentó la Memoria Anual del Proyecto Libera de 2023, la acción que SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes llevan desarrollando por toda España desde 2017 en la que, además de dar las grandes cifras, también mostró la radiografía de la basuraleza, la basura abandonada en la naturaleza, en el territorio español.

Siete años del Proyecto Libera en los que se han caracterizado y recogido más de un millón de residuos, de basuraleza, concluyendo que lo que más se tira al campo, al mar o a los ríos son las colillas.