Basura

Las recogidas de basuraleza logran identificar y analizar más de un millón de residuos en siete años

Colillas, toallitas húmedas y latas entre los residuos más recogidos en la naturaleza

En 2023, el Proyecto Libera ha caracterizado más de 330.000 residuos y recogido 125 toneladas de basuraleza en España

Basuraleza residuos
Un total de 34.500 personas han participado en las recogidas organizadas en todas las zonas del país en 2023, 165.000 desde el primer año
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Siete años del Proyecto Libera han dado para mucho, tanto, que en este corto periodo de tiempo se han caracterizado más de un millón de residuos, de basuraleza.

Todo ello gracias a la acción y al compromiso de miles de voluntarios que han salido al campo, a los ríos y a los mares para recoger lo que otros han abandonado en la naturaleza.

Hoy martes se ha presentado la Memoria Anual del Proyecto Libera de 2023, la acción que SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes llevan desarrollando por toda España desde 2017 en la que, además de dar las grandes cifras, también se ha mostrado la radiografía de la basuraleza, la basura abandonada en la naturaleza, en el territorio español.

Colillas, el residuo más común

De este modo, caracterizando los residuos encontrados, se conoce lo que más se tira al campo, al mar o a los ríos, una foto fija de la triste lista de lo recogido que encabeza, un año más, las colillas.

En la presentación también participaron distintos actores que entienden el proyecto y colaboran con él para aportar valor a la sociedad. Entre ellos estuvo Rosa María Martín, Responsable de Comunicación Corporativa y RSC de DHL Parcel Iberia; Javier del Moral Rodríguez, concejal de Medioambiente del municipio de Malpartida; Javier Río, de la Asociación de Vecinos de San Antón de Dexo de Oleiros; Beatriz Pérez Ramos, Directora del Aula de Educación Ambiental de la Univiersidad de Castilla – La Mancha.

Colillas, toallitas húmedas o consoladores

Al habla con Sara Güemes, coordinadora del proyecto, nos confiesa que en el entorno natural se encuentra de todo, desde los más frecuentes, como las ya mencionadas colillas o las habituales toallitas húmedas, hasta un consolador, drogas o una pistola. Cualquier cosa que los incívicos tiran al medio natural es detectado, recogido y caracterizado en las aplicaciones destinadas a recoger los datos.

Gracias a la colaboración de las personas voluntarias del proyecto se ha llegado a un nuevo hito en los datos registrados mediante las aplicaciones de ciencia ciudadana que impulsa Libera, un total de 1.165.612 residuos recogidos, caracterizados y analizados en toda España.

Desde los responsables se informa que el objetivo es el de sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la cantidad de residuos que se generan y del impacto que tienen si se abandonan en la naturaleza.

Movimiento ciudadano

Con el movimiento ciudadano, con el compromiso y el trabajo de todos los que forman parte del movimiento LIBERA, en 2023 se consiguió recoger y clasificar cerca de 124 toneladas de basuraleza en más de 2.100 puntos naturales.

Dentro de estas campañas se caracterizaron cerca de 335.000 residuos abandonados en la naturaleza, un ejercicio que también provoca la satisfacción de quiénes los recogen y les hace pensar cómo llegan estos objetos a estos puntos.

Gran parte de esta cifra se ha logrado gracias a la gran recogida 1m2 contra la basuraleza que, como cada año, tuvo lugar en junio, y a las campañas de ciencia ciudadana de 1m2 por los diferentes entornos (fluvial, marino y terrestre) que Libera organiza a lo largo del año. En 2023 participaron 34.500 personas en las campañas y más de 2.500 entidades colaboradoras.

Libera residuos
Un momento de la presentación de la memoria 2023 del Proyecto Libera en la que han participado distintos actores

2.500 entidades contra la basuraleza

Desde el proyecto se destaca que esta acción de liberar a la naturaleza de residuos ha seguido creciendo y ha conseguido consolidar en 2023 una red que ya consta de más de 2.500 entidades entre administraciones públicas, entidades científicas o colectivos locales, que se han ido uniendo a este movimiento para luchar contra la basuraleza.

Tan sólo en el último año 390 entidades nuevas se han involucrado, de las cuales 156 son empresas, «todas dispuestas a trabajar en soluciones ante este problema ambiental, cada una desde su campo y especialidad», recalcan desde Libera.

Entre los logros se encuentra el haber tejido esta red de entidades colaboradoras, «donde uno de los pilares fundamentales son las administraciones públicas», nos apuntan, sobre todo, los ayuntamientos que movilizan e impulsan estas batidas.

Proteger el patrimonio natural

La incorporación en 2023 de 224 municipios nuevos de toda España se han unido a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza da una idea de la proyección de este proyecto que cuenta ya con 755 en total. Una forma de poner en valor su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos.

Desde Libera se enumera quiénes han colaborado: siete Confederaciones Hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura, Miño y Sil) y 297 espacios naturales, siete de ellos Parques Nacionales (Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas).

De este modo se ha colaborado con los organismos encargados de su gestión y con las comunidades autónomas que los albergan, para sensibilizar a sus visitantes del problema de la basuraleza y de la importancia de la prevención, y facilitando materiales, herramientas y formación a los profesionales que trabajan en ellos.

Además, dentro de la red Libera también participan entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas, las Alianzas LIBERA, que canalizan su labor a través de diferentes proyectos conjuntos.

Residuos en el fondo del mar

Entre las acciones están la lucha contra el abandono y uso de redes de pesca fantasma en colaboración con la asociación Alnitak en Baleares, las jornadas de concienciación sobre el problema de la basuraleza celebradas junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

También el muestreo y análisis de microplásticos en 30 ríos se ha conseguido gracias a la labor de los científicos de la entidad Hombre y Territorio o recoger, caracterizar y sensibilizar sobre los residuos del fondo del mar y de las ramblas con Oceánidas y Ecopuertos respectivamente.

Basuraleza
El Proyecto ‘1m2 por las playas y los mares’ para recoger y analizar la basuraleza de las costas. – SEO/BIRDLIFE – Archivo

Radiografía de la basuraleza

En la memoria se desgrana que, de toda la basuraleza recogida y caracterizada en el 2023 (335.000 residuos) destacan, un año más, las colillas como residuo más encontrado en los entornos naturales (representan más del 19% de toda la basuraleza), seguidas de toallitas húmedas (11,07%), piezas de plástico de menos de 2,5 cm (10,45%) o latas de bebida (9,04%), entre otros.

Esta información se ha podido recopilar gracias a la tecnología de apps como e-Litter, MARNOBA o la App Basuraleza, que son esenciales para identificar los tipos de basuraleza más abundantes en cada entorno y poner en marcha soluciones y campañas de sensibilización adaptadas.

Además, todos los datos recopilados están disponibles en el Barómetro de la Basuraleza y se han integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ayudando, de esta forma, a generar un mayor conocimiento sobre la basuraleza en España.

También microplásticos

Entre los datos recopilados por los liberadores en las recogidas de basuraleza realizadas en 2023, los plásticos menores a 2,5 centímetros aparecieron en el top 5 de residuos de todas las campañas de 1m2 por los diferentes entornos.

Por ello, desde los impulsores del proyecto se informa que «hacer frente a la problemática de estos residuos plásticos ha sido una de las principales luchas de Libera en el último año. Los residuos plásticos abandonados acaban degradándose en piezas más pequeñas».

Cuando estas piezas son menores de 5 milímetros se denominan microplásticos y son un grave problema para los ecosistemas marinos, donde la contaminación por microplásticos afecta a todos los niveles de la cadena trófica.

Por su parte, para mostrar la ubicua presencia de estos residuos, la Asociación Hombre y Territorio (HyT) en colaboración con el Proyecto LIBERA, ha lanzó a finales de 2023  Micro, la primera web que muestra los diferentes proyectos y muestreos asociados a estudios de microplásticos en toda España.

Basuraleza Ecoembes SEO/BirdLife
Más de 750 municipios, de 16 CC.AA., se han unido desde 2017 al proyecto bajo la iniciativa Mi Pueblo Sin Basuraleza

La lucha contra la basuraleza

Desde Libera se pone el acento en que para poder prevenir el abandono de residuos en espacios naturales, «son necesarias campañas de concienciación que muestren los problemas asociados a la basuraleza encontrada en las campañas de recogida».

Por ello, desde el proyecto se realizan cada año una media de 17 campañas centradas en los residuos más habituales y los lugares más sensibles donde se acumulan.

«La prevención del abandono de residuos en la naturaleza a través de la educación ambiental es también clave y la red de Libera llega a la comunidad educativa a través del programa Aulas Libera, que tiene como objetivo fomentar la lucha contra la basuraleza y crear un compromiso con los entornos naturales entre el alumnado» destacan los responsables del movimiento.

La clave de la educación ambiental

Y es que salir a recoger basuraleza también es un aprendizaje y una correa de transmisión para llevar el mensaje de que este proyecto es muy importante porque hace llegar la idea de que hay poner a salvo nuestro mayor seguro de vida que es la naturaleza y, por lo tanto la salud del planeta y de los seres vivos que lo habitan.

Con acciones encuadradas dentro de Libera y la lucha contra los residuos, contra la basuraleza, «hemos logrado transmitir y cambiar el mensaje, pasar del No lo cojas que es basura de los padres al No lo tires que es un residuo que dicen los niños a los mayores», nos cuenta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Sólo durante el curso 2022/2023, más de 400 aulas nuevas de toda España se han apuntado a la iniciativa, permitiendo así a más de 11.100 nuevos alumnos (60.000 desde su inicio en 2018) conocer la problemática de los residuos abandonados que les rodean y buscar soluciones a través de gamificación y acciones didácticas sobre el terreno natural más cercano.

Atención a la crisis ecológica

«El movimiento Libera son las miles de personas que piden a gritos un cambio de modelo de producción y consumo. La crisis ecológica que vivimos merece la atención de todos, administraciones, empresas, colectivos, organizaciones y personas», afirma Asunción Ruiz.

«Cada una de nosotras desde nuestro ámbito personal y profesional debemos asumir un cambio en el paradigma para hacer frente a la emergencia climática y a la pérdida de biodiversidad. Este movimiento es una esperanza hacia un modelo y un mundo más justo ambiental y socialmente. La naturaleza es nuestra mejor aliada, cuidarla es nuestra garantía de futuro», declara Ruiz.

«Agradecemos enormemente el apoyo y compromiso mostrado por los liberadores, pueblos y entidades que se han unido a nuestro proyecto para poner en el debate el problema del abandono de basuraleza», comparte Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes.

«Todo este apoyo nos impulsa a alcanzar la posición de referente español contra la basuraleza. Desde un pequeño pueblo de nuestro país hasta la Agencia Europea de Medio Ambiente, desde grandes alianzas científicas a las aulas de colegios rurales, juntos podremos marcar la diferencia y finalmente vencer a la basuraleza», finaliza Trigo.