Agua

Madrid instala sus primeros paneles solares flotantes

paneles flotantes
La minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna presenta este aspecto tras la instalación de los paneles flotantes fotovoltaicos

En Madrid ya se puede captar el sol desde el agua gracias a la instalación de los primeros paneles fotovoltaicos flotantes para producir energía eléctrica renovable.

Sí, la suma de agua y sol, es igual a energía limpia gracias a las placas que ha instalado el Canal de Isabel II en el depósito inferior de la centenaria minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna, una instalación que empezará a funcionar a finales de 2023.

Y es que la suma de estos dos elementos no sólo es el resultado de la instalación de estos paneles flotantes en el agua, también surge de la unión de la energía hidroeléctrica producida en la minicentral con la fotovoltaica recién instalada.

2,1 millones de euros invertidos

La iniciativa de energía renovable de poner los primeros paneles flotantes de la Comunidad de Madrid se enmarca dentro de la estrategia de inversiones del Plan Solar anunciada a principios de este año.

La instalación cuenta con un total de 3.770 módulos fotovoltaicos en una superficie de 11.680 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y está financiada con fondos de la Unión Europea (programa REACT-EU).

Los paneles flotantes tienen algunos aspectos positivos en comparación con los instalados en tierra firme sobre los terrestres porque presentan un mejor rendimiento energético gracias a los efectos del enfriamiento del agua y la menor acumulación de polvo.

Mayor rendimiento

También se tiene comprobado que presentan un rendimiento de un 2% y de un 3% mayor que los tradicionales colocados en el suelo y que los costes de producción y mantenimiento son más bajos.

Según la operadora pública, la estructura flotante «permitirá comprobar las condiciones de mantenimiento, anclajes, resistencia y afección al medio acuático, así como determinar los criterios para el diseño y la posible ejecución de instalaciones similares en la superficie de embalses».

La planta fotovoltaica, que cuenta con una potencia pico de 1.696 kilovatios y anualmente podrá producir el equivalente al consumo de 1.300 hogares, convierte a la Central de Torrelaguna en la primera instalación que hibrida generación de energía renovable combinando la hidroeléctrica y la fotovoltaica.

Desde hace más de un siglo, en esta infraestructura se genera energía hidroeléctrica aprovechando los 150 metros de desnivel del Canal Transversal en ese punto. La instalación original, con grandes turbinas Pelton, ya está en desuso, pero sigue produciéndose en ella energía limpia con maquinaria renovada.

Paneles flotantes Canal Isabel II
La instalación cuenta con un total de 3.770 módulos fotovoltaicos en una superficie de 11.680 metros cuadrados

Plan solar

La nueva planta flotante forma parte del Plan Solar de Canal de Isabel II para la puesta en marcha de 34 nuevas instalaciones fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía pública, con financiación de fondos europeos.

De ellas, 26 ya están en ejecución para impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias. La inversión total de este programa asciende a 55 millones de euros.

Las plantas fotovoltaicas se instalarán en depósitos, estaciones depuradoras, plantas de secado de lodos, tanques de tormentas y estaciones de tratamiento.

Autoconsumo y excedentes

Si bien la mayor parte de la producción de las instalaciones fotovoltaicas se consumirá in situ, reduciendo así la demanda eléctrica de la red de cada una de estas infraestructuras, los excedentes puntuales podrán ser vertidos a la red eléctrica, contribuyendo de esta manera a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el mix energético.

El objetivo de Canal es producir tanta energía como consume antes del año 2030, y todo a partir de fuentes renovables o de alta eficiencia. En 2022, Canal de Isabel II generó un total de 275,2 GWh de electricidad, más del 50 % de su consumo. Esto evitó la emisión de casi 40.000 toneladas de CO2, a las que hay que sumar otras 60.000 evitadas mediante la compra de energía 100 % limpia.

Canal es la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid y cuenta con un total de 109,31 megavatios distribuidos en más de 40 instalaciones de todas las fases del ciclo integral del agua, lo que la convierte en el mayor productor eléctrico de su sector en Europa.