Madrid consigue ser una ciudad libre de taxis contaminantes
Madrid abre la nueva convocatoria de Ayudas Cambia 360 para seguir renovando la flota del sector con hasta 2.850.000 euros de subvención
El Ayuntamient ha abierto la nueva convocatoria para la solicitud de las Ayudas Cambia 360
«Madrid es una ciudad libre de los taxis más contaminantes» así ha dado a conocer el Ayuntamiento de Madrid la «auténtica revolución» que ha vivido el sector en la capital de España.
Desde el consistorio se destaca que este hito de eliminar los taxis contaminantes ha sido posible gracias a la «renovación de la flota desde 2019» y al «esfuerzo que han llevado a cabo los titulares de las licencias».
En todo este paisaje sin humos que quiere lograr el gobierno de José Luis Martínez-Almeida han jugado un papel importante las ayudas Cambia 360 que se han impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid.
Clasificación ambiental
Destacan que los vehículos con clasificación ambiental A desaparecieron hace años y los que cuentan con etiqueta B representan un 0,22 % del total de taxis, habiendo pasado de los 4.486 vehículos B que había en 2018 a 34 a mayo de este año (todos eurotaxi), es decir, un 99,2 % menos.
Reseñan que «el taxi madrileño es eminentemente ECO», ya que de los 15.585 que hay en total, 13.745 cuentan con esta clasificación ambiental (el 88,2 %) y un 5 % (786), CERO.
Desde el Gobierno municipal se quiere incrementar estas cifras y, de nuevo, en este ejercicio, lanza la convocatoria de ayudas para el sector. El objetivo es reducir las emisiones contaminantes y continuar fomentando la modernización de los taxis y que no sean contaminantes. El esfuerzo de las arcas municipales se refleja con los 13.829.000 euros que Madrid ha destinado a este sector en cinco años.
Nueva convocatoria
El Ayuntamiento de Madrid abre hoy lunes 2 de junio, la nueva convocatoria para la solicitud de las Ayudas Cambia 360 para el taxi para la adquisición de vehículos. Se han reservado 1.850.000 euros de partida inicial, ampliable en otro millón más. El plazo para solicitar estas ayudas está dispuesto hasta el próximo 30 de junio.
Esta nueva convocatoria de subvenciones «sigue la senda de la de 2024, ofreciendo mayores incentivos a los vehículos eurotaxi (adaptados a personas con movilidad reducida) con el fin de garantizar el servicio a este colectivo de manera sostenible e incluyendo las ayudas por la adquisición de los vehículos eurotaxi de segunda mano», explican desde el consistorio.
El objetivo es incentivar la renovación de esta clase de vehículos, atendiendo a los objetivos de mejora de calidad del aire y lucha contra el cambio climático y a criterios de no discriminación para incentivar que el 5% de la flota se adapte a personas con movilidad reducida.
También para los eurotaxi
Para optar a estas ayudas, los interesados deberán ser titulares de la licencia y haber adquirido un vehículo desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025, ambos incluidos.
También se han tenido en cuenta los eurotaxi adquiridos desde el 1 de junio de 2024 al 30 de junio de 2024 y aquellos vehículos autotaxi que presentaron la solicitud habiendo comprado un vehículo desde el 27 de septiembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024 y no resultaron beneficiarios por insuficiencia de crédito.
Tres líneas las ayudas
La cuantía de las ayudas se divide en tres líneas. Por un lado, las destinadas a vehículos eurotaxi nuevos, que podrán recibir hasta 20.000 euros por vehículo, sin que se pueda superar el 50 % del importe de la factura.
La segunda, para los eurotaxi de segunda mano, que podrán obtener hasta 10.000 euros de subvención sin alcanzar el 50 % del importe de la factura. Por último, los vehículos autotaxi CERO emisiones nuevos podrán percibir hasta 5.000 euros de ayuda por vehículo.
Casi 120 millones de euros en seis años
El consistorio ha hecho cuentas y destaca que, en total, destinará en este ejercicio 9,8 millones de euros para las siete convocatorias de Cambia 360, ampliables hasta los 23,3 millones.
Desde el año 2019, se han asignado más de 117,3 millones de euros a las Ayudas Cambia 360, un 76% para la adquisición de vehículos particulares (44,15%) y para la renovación de instalaciones térmicas (31,88%).
Estas subvenciones se han convertido en una herramienta clave para incentivar a los ciudadanos a protagonizar el cambio hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos que contempla, contribuyendo a cumplir, por tercer año consecutivo, con la directiva europea de calidad del aire.
Lo último en OKGREEN
-
‘Mundialmente Locales’, la visión de HEINEKEN España para construir su éxito global desde lo local
-
Bienestar animal: qué sellos garantizan un trato digno para el ganado en las granjas
-
¿Riesgo de otra DANA? El Mediterráneo alcanzó en 2025 temperaturas 6,5 grados por encima de lo normal
-
Naturaliza celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con una nueva Semana Redonda
-
Ni sartén ni horno: el electrodoméstico más saludable y que menos contamina en tu cocina
Últimas noticias
-
Zapatero deja tirado a su conseguidor ‘Julito’ por miedo a que Plus Ultra le salpique: «Ni le llama ni le escribe»
-
Ábalos renuncia a ser diputado para cobrar su pensión y su hijo dice que «de algo tiene que vivir»
-
La UDEF tiró la puerta abajo en Madrid de la casa de un consejero de Plus Ultra huido en Venezuela
-
El PP cita en el Senado a Paco Salazar, el socialista acosador amigo de Pilar Alegría
-
Los mítines del aniversario