La granja del terror: cerdos golpeados con martillos con púas que presentan deformaciones y hernias

El Observatorio de Bienestar Animal presenta una denuncia contra una granja de Burgos por supuestos delitos de maltrato a los cerdos

En la denuncia presentada por la entidad se incluye también un posible delito de publicidad engañosa a los supermercados Lidl

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha presentado en el juzgado de Salas de los Infantes (Burgos) una denuncia contra una granja porcina de Arauzo de Torre por supuestos delitos de maltrato animal a los cerdos de la explotación con martillos con púas entre otras muchas irregularidades.

El vídeo difundido por OBA es tremendamente duro y en él se puede observar cómo los animales presentan deformaciones, hernias y heridas infectadas en los animales, así como el uso habitual de picanas eléctricas y presencia de ratas, gusanos e insectos en los comederos.

Además de las agresiones a los cerdos con martillos, en el vídeo se puede observar golpes, patadas, el suministro de antibióticos y cómo llevan a los animales al matadero con deformaciones visibles. Entre las imágenes difundidas se ve también cómo se sacrifica a uno de los cerdos que agoniza durante minutos.

Publicidad engañosa de Lidl

En la denuncia presentada por la entidad se incluye también un posible delito de publicidad engañosa, puesto que la explotación porcina está vinculada a un proveedor que suministra embutido a los supermercados Lidl, y cuenta con diferentes certificados de bienestar y salud animal, ha informado la ONG en un comunicado.

El Observatorio de Bienestar Animal ha hecho pública este jueves la denuncia junto con las imágenes, fotografías y vídeos, tomados entre junio y diciembre de 2023, en los que se sustenta que califica como «un nuevo caso de granja del terror» tras otro hecho denunciado en noviembre de 2023 en Quintanilla del Coco, también en Burgos.

En el inicio del vídeo se puede escuchar una voz dentro de la instalación que dice «el bueno lo envían a China, y el malo lo venden en España» en referencia a los cerdos de la explotación, mientras que otra persona responde afirmativamente. Posteriormente, se pueden ver imágenes de los golpes a los cerdos con martillos con púas, tubos de PVC, descargas eléctricas y patadas.