García-Carrión y Cex Eco Energy se unen para innovar en energía termosolar en la Bodega Los Llanos

El proyecto revolucionario tiene como objetivo el impulsar la transformación de la energía solar en energía térmica para abastecer sus procesos industriales

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La compañía García-Carrión y su socio CEX Eco Energy, experto en proyectos personalizados de Micro CSP para aplicaciones industriales, han lanzado conjuntamente un proyecto revolucionario en el ámbito de las bodegas.

Este proyecto pionero apuesta por la innovación tecnológica al transformar la energía solar en energía térmica para alimentar los procesos productivos con energía renovable.

La instalación, en su primera fase, está compuesta por 24 equipos de concentración solar dispuestos en filas en la cubierta de la Bodega Los Llanos.

Reducción del consumo de gas

Con esta instalación los equipos generarán vapor y agua caliente para abastecer los depósitos de acumulación con aislamiento térmico, que a su vez alimentarán las calderas de vapor y agua caliente de la bodega. Se estima que este proyecto cubrirá aproximadamente el 20% del consumo de energía térmica de la bodega.

En su fase final, se planea instalar un total de 100 concentradores solares para cubrir el 70% de la energía térmica necesaria para los procesos productivos de manera más sostenible. Se espera reducir el consumo de gas natural en un rango del 60-70%, transformando así la energía solar en energía térmica para abastecer las calderas y reducir las emisiones de CO₂ en unas 300 toneladas.

Este proyecto ofrece varias ventajas destacadas, como el seguimiento solar para maximizar la eficiencia energética, la acumulación energética para un suministro continuo y la significativa reducción de emisiones de CO₂.

Proceso de descarbonización

La alianza entre Cex Eco Energy y García-Carrión demuestra un compromiso compartido en la aceleración del proceso de descarbonización, el fomento de energías sostenibles y el aumento de la proporción de energía renovable en el panorama energético.

Esta colaboración se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad 360 ° de García-Carrión donde la bodega de Valdepeñas ha marcado importantes hitos, logrando utilizar un 40% de energía renovable en comparación con su consumo total en el año 2023.

García-Carrión consolida así su posición como referente en la adopción de prácticas responsables en el sector energético y reafirmando su compromiso con un futuro más verde y sostenible para todos.

Bodegas Los Llanos (Valdepeñas)

Tecnología revolucionaria

Cex Eco Energy es una empresa pionera en España en proyectos de Micro CSP personalizados para aplicaciones industriales, una revolucionaria tecnología inspirada en las plantas termosolares de gran recorrido en España.

Su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética les ha impulsado a ofrecer soluciones innovadoras, utilizando materiales reciclados.

Estas soluciones no sólo reducen significativamente las emisiones de CO₂, sino que también proporcionan a las industrias una forma confiable y económica de generar energía térmica.

Con un enfoque en la personalización y la optimización, su objetivo es el de  ayudar a las industrias a navegar con éxito hacia un futuro más verde, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad económica, la estabilidad energética y la reducción de la huella de carbono.

Cuarta bodega del mundo

La familia García-Carrión es primera bodega de Europa y la cuarta del mundo, ostenta una larga una gran tradición en el sector vitivinícola. A través de cinco generaciones y durante más de 130 años, trabaja a diario para buscar la excelencia y la mejor calidad de sus vinos al alcance de todos.

Actualmente, la compañía exporta a más de 150 países y cuenta con vinos de prestigio en 10 D. O. y con la marca Don Simón, que abarca una amplia gama de productos, liderando el mercado de la alimentación.

La familia García-Carrión es líder por elaborar productos de calidad y, además hacerlo de forma respetuosa con el medioambiente, priorizando en la elaboración de sus productos el uso de energías renovables, el respeto a la biodiversidad, la creación de trabajo estable y el uso de recursos naturales de forma responsable.

García-Carrión ha consolidado su posición como un líder destacado en el campo de la sostenibilidad, evidenciando un compromiso firme con la innovación y la responsabilidad ambiental en todas las etapas de su producción, lo que le ha valido el prestigioso Premio Fracttal a la Excelencia en sostenibilidad, ecodesarrollo y economía circular.