Fraude en la recarga eléctrica

Son un fraude: no te fíes de estas pegatinas falsas al cargar tu coche eléctrico

Presentan un aspecto sospechoso: suelen incluir un QR o un número de teléfono de WhatsApp

AEDIVE advierte que ofrecen señuelos de carga gratuita o precios rebajados, una oferta ajena a los operadores de carga

  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora director de OKGREEN en OKDIARIO. Anteriormente director de El Mundo Ecológico. Colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) advierte sobre un fraude que se está detectando en varias comunidades autónomas al observar unas pegatinas falsas. La aparición de estos adhesivos falsos adheridos en los puntos de recarga para vehículos eléctricos han hecho saltar las alarmas de la asociación.

Advierten que la aparición de estas pegatinas falsas en varias comunidades autónomas son un fraude. Afirman desde AEDIVE que estas pegatinas en las que se puede ver que se ofrecen «la primera carga es gratis» o una «carga remota para coches eléctricos en toda España», son «ajenas a las empresas que operan estas infraestructuras y con las que el usuario realizaría pagos indebidos o superiores a la carga real efectuada».

Aspecto sospechoso

Explican que estas pegatinas, que aparecen adheridas en el propio poste del punto de recarga, no tienen ninguna relación con la empresa operadora y presentan un aspecto sospechoso con señuelos de carga gratuita o precios rebajados; suelen incluir un QR o un número de teléfono de WhatsApp, pero en realidad son indicios de una actividad fraudulenta para cargar cobros ilícitos.

Ante cualquier duda, desde AEDIVE resaltamos que el usuario debe utilizar siempre el QR que aparezca en la pantalla del punto de recarga y desconfiar de pegatinas adheridas de manera irregular al poste de recarga con ofertas o señuelos de precios dudosos.

Los Operadores de Puntos de Carga (CPOs) que han detectado estas prácticas fraudulentas han denunciado estos hechos a las Fuerzas de Seguridad del Estado para atajar y perseguir a las personas o empresas que están detrás.

Recomendaciones de seguridad

Desde AEDIVe recuerdan  que, a raíz de la pandemia, «el uso de los códigos QR se ha generalizado entre la población para cuestiones como consultar la carta en un restaurante, información de eventos o la compra de entradas».

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece una serie de indicaciones para escanear códigos QR de manera fiable y segura, entre los que se incluyen:

Mapa REVE

Desde el mes de abril, los usuarios de vehículos eléctricos pueden conocer en tiempo real  las características, la disponibilidad y el precio de la recarga de más de 25.600 puntos en España gracias al nuevo mapa de recarga eléctrica.

Esta herramienta, en permanente actualización, está disponible a través de la web del Ministerio para Transición Ecológica (MITECO) bajo el nombre de Mapa Reve, ya que las aplicaciones móviles todavía no están disponibles, según advierte la página web.

El mapa dinámico del Sistema de Gestión y Visualización de Puntos de Recarga, REVE, desarrollado por Red Eléctrica de España, muestra más de 8.100 ubicaciones operativas es el resultado del esfuerzo conjunto de diez operadores de puntos de recarga pública (CPOs) que aglutinan más del 80 % de las instalaciones desplegadas en España.