Son un fraude: no te fíes de estas pegatinas falsas al cargar tu coche eléctrico
Presentan un aspecto sospechoso: suelen incluir un QR o un número de teléfono de WhatsApp
AEDIVE advierte que ofrecen señuelos de carga gratuita o precios rebajados, una oferta ajena a los operadores de carga
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) advierte sobre un fraude que se está detectando en varias comunidades autónomas al observar unas pegatinas falsas. La aparición de estos adhesivos falsos adheridos en los puntos de recarga para vehículos eléctricos han hecho saltar las alarmas de la asociación.
Advierten que la aparición de estas pegatinas falsas en varias comunidades autónomas son un fraude. Afirman desde AEDIVE que estas pegatinas en las que se puede ver que se ofrecen «la primera carga es gratis» o una «carga remota para coches eléctricos en toda España», son «ajenas a las empresas que operan estas infraestructuras y con las que el usuario realizaría pagos indebidos o superiores a la carga real efectuada».
Aspecto sospechoso
Explican que estas pegatinas, que aparecen adheridas en el propio poste del punto de recarga, no tienen ninguna relación con la empresa operadora y presentan un aspecto sospechoso con señuelos de carga gratuita o precios rebajados; suelen incluir un QR o un número de teléfono de WhatsApp, pero en realidad son indicios de una actividad fraudulenta para cargar cobros ilícitos.
Ante cualquier duda, desde AEDIVE resaltamos que el usuario debe utilizar siempre el QR que aparezca en la pantalla del punto de recarga y desconfiar de pegatinas adheridas de manera irregular al poste de recarga con ofertas o señuelos de precios dudosos.
Los Operadores de Puntos de Carga (CPOs) que han detectado estas prácticas fraudulentas han denunciado estos hechos a las Fuerzas de Seguridad del Estado para atajar y perseguir a las personas o empresas que están detrás.
Recomendaciones de seguridad
Desde AEDIVe recuerdan que, a raíz de la pandemia, «el uso de los códigos QR se ha generalizado entre la población para cuestiones como consultar la carta en un restaurante, información de eventos o la compra de entradas».
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece una serie de indicaciones para escanear códigos QR de manera fiable y segura, entre los que se incluyen:
- No acceder a una dirección URL que parezca sospechosa a primera vista.
- Asegurarse de que la web a la que vamos a acceder siempre cumple con estándares de protección y navegación segura, como, por ejemplo, HTTPS.
- En el caso de acceder a plataformas bancarias o de compras, debe hacerse mediante el navegador o la aplicación propia, evitando hacerlo a través de direcciones o páginas sospechosas.
Mapa REVE
Desde el mes de abril, los usuarios de vehículos eléctricos pueden conocer en tiempo real las características, la disponibilidad y el precio de la recarga de más de 25.600 puntos en España gracias al nuevo mapa de recarga eléctrica.
Esta herramienta, en permanente actualización, está disponible a través de la web del Ministerio para Transición Ecológica (MITECO) bajo el nombre de Mapa Reve, ya que las aplicaciones móviles todavía no están disponibles, según advierte la página web.
El mapa dinámico del Sistema de Gestión y Visualización de Puntos de Recarga, REVE, desarrollado por Red Eléctrica de España, muestra más de 8.100 ubicaciones operativas es el resultado del esfuerzo conjunto de diez operadores de puntos de recarga pública (CPOs) que aglutinan más del 80 % de las instalaciones desplegadas en España.
Lo último en OKGREEN
-
Más allá de los fondos buitre: los 4 carroñeros ibéricos que limpian el campo y ahorran millones a España
-
Alerta fecal en la playa del Trampolín de Ceuta: cómo se clausura por contaminación y qué fauna corre riesgo
-
Día de las Aves: un fin de semana de pajareo con más de 300 actividades para avistarlas en toda España
-
El Súper Niño seca el canal de Panamá: 743 buques menos y pujas de 4,5 millones por cruzarlo
-
Polestar lanza una nueva oferta de suscripción para vehículos eléctricos en más de un millón de puntos de recarga en Europa
Últimas noticias
-
Venganza a plena noche: una mujer enloquece tras sufrir un ataque de celos e incendia la moto de su ex y se da a la fuga
-
Aplausos y carcajadas tras el momentazo entre Felipe González y Rajoy: «Si digo que se convoquen elecciones, no se convocan»
-
Alonso no saca pecho en Bahréin: «Sería casi un milagro luchar contra coches mucho más rápidos»
-
Salva Ballesta: «Me encanta que De la Fuente haya callado a todo el mundo»
-
Un jugador del Espanyol desvela que el Barça le quiso fichar: «Estoy contento de que no saliera adelante»