Esto es lo que debes hacer para salvar tu árbol de Navidad natural
Te damos las pautas y consejos para dar una segunda vida al abeto navideño tras las fiestas
Tras las festividades navideñas, esta semana empezamos a recoger todos los adornos que han embellecido los hogares, un momento en el que también tenemos que decidir qué hacer con el árbol de Navidad si el que hemos colocado en casa es natural.
Los que han decidido optar por esta opción deben saber que existen pautas, consejos y prohibiciones para salvar el árbol de Navidad natural tras las fiestas y, entre las opciones para darle una oportunidad y conseguir que siga con vida está la de informarse si tu municipio tiene un dispositivo de recuperación de abetos.
Generalmente, se suele utilizar como decoración para estas fiestas la variedad Abies alba, autóctona de la Península Ibérica solo en el extremo norte, por lo que su introducción en otra zona afectaría a la flora local.
Replantación controlada
Sobre todo hay que hacer caso a las recomendaciones y conocer qué está permitido y qué no puedes hacer con tu árbol de Navidad natural. En este sentido, La Comunidad de Madrid recuerda la prohibición de replantar los abetos navideños en espacios naturales de la región.
Al tratarse de especies vegetales ajenas al entorno pueden provocar desequilibrios en los ecosistemas, ser fuente de plagas o enfermedades y, además, aumentar el riesgo de incendio forestal.
Desde la región se recuerda que replantar un abeto supone una infracción de la normativa medioambiental vigente en la Ley de Montes y en la Ley de Protección de la Flora y Fauna Silvestre. Además, cualquier plantación en los bosques regionales requiere una autorización específica, especialmente en los espacios naturales protegidos.
Recogida en tu ciudad
Una alternativa para que los árboles tengan una segunda vida es contactar con los ayuntamientos de cada localidad, ya que la mayoría presta un servicio de recogida.
De este modo pueden ser empleados en parques o jardines y, si están en buen estado y cuentan con cepellón, pueden crecer fácilmente en esos lugares sin poner en riesgo la biodiversidad vegetal.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, da pautas en las que informa que para su recogida y para replantarlos «los abetos deberán estar vivos, con el cepellón cohesionado y húmedo, aunque presenten alguna pérdida de hoja. No se recogerán árboles secos, ramas cortadas o abetos con el cepellón deshecho o sin raíces que imposibiliten su recuperación. Tampoco se recogerán abetos artificiales».
En tu jardín
Si tienes la suerte de tener un jardín particular hay que tener en cuenta que pueden alcanzar un gran tamaño, por lo que las raíces necesitan bastante espacio alrededor para desarrollarse. Además, esta especie necesita mucha humedad y una ubicación que evite la exposición directa a la luz del sol.
En cambio, si se opta por la eliminación del ejemplar porque esté deteriorado, se debe depositar en un punto limpio, donde será transformado en abono natural. Hay que recordar que no puede quemarse de forma particular por estar considerado residuo doméstico.
En cuanto a las campañas de recogida de abetos en los municipios, debes informarte del periodo en el que está activo el servicio y los puntos habilitados para ello.
Campaña en Madrid
Por ejemplo, en Madrid este servicio se activó ayer 7 de enero y durará hasta el día 31 del mismo mes. Desde el ayuntamiento se destaca que esta iniciativa dar una segunda vida a los abetos en buen estado busca el que sean replantados en parques de la ciudad, mientras que aquellos deteriorados se destinarán a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Migas Calientes, donde se convertirán en compost para enriquecer las zonas verdes.
El consistorio madrileño subraya que esta iniciativa «no sería posible sin la participación de los madrileños que, año tras año, contribuyen al cuidado del medioambiente entregando sus abetos en condiciones adecuadas para su recuperación».
Para garantizar que los árboles puedan ser replantados, se recomienda el evitar colocarlos cerca de radiadores, estufas u otras fuentes de calor, mantenerlos dentro de casa el menor tiempo posible, y humedecer ligeramente el cepellón con unos dos vasos de agua a la semana.
Puntos de recogida
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado los siguientes puntos de entrega:
- Viveros de Estufas de El Retiro: Acceso por calle de Alfonso XII, frente a la cuesta de Claudio Moyano. Horario de mañana y tarde todos los días.
En este punto, se instalará una caja de camión a pocos metros de la puerta de entrada de Alfonso XII, dentro del parque del Retiro, con indicaciones de dónde y cómo depositar el abeto. - Viveros de Casa de Campo: explanada del lago, en calle de María Teresa, frente a los restaurantes y próxima a los aseos públicos. Horario de mañana y tarde todos los días. En este punto, se instalará una caja de camión próxima a los aseos públicos de la explanada del lago.
Para cualquier consulta o duda en la entrega, los ciudadanos de la ciudad de Madrid pueden dirigirse a la Unidad de Producción Vegetal en el teléfono 915489512/13, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
35 años de recogida
El Ayuntamiento puso en marcha la iniciativa de recogidas de árboles de Navidad en 1990 y durante sus tres primeras ediciones contó con el apoyo del ejército, que recogía los abetos directamente en los domicilios de las personas interesadas.
En sus primeros años, la campaña recuperó 566 árboles en 1990; 6.261 en 1991, y 1.002 en 1992. Desde 1993, los puntos de entrega se centralizaron en los viveros municipales de Estufas de El Retiro y Casa de Campo y en algunos años también se habilitaron espacios en las juntas municipales de distrito.
Entre las campañas de 2021 y 2023, se han logrado replantar un total de 119 árboles que se distribuyeron en distritos, parques históricos y singulares, centros municipales y huertos urbanos. En total, las campañas de recogida de abetos navideños en sus 35 años ha sido de 14.000 árboles entregados.
Replantación o compost
En la campaña del año 2024, se recogieron 768 abetos, de los cuales 169 ejemplares (un 22 % del total) se encontraban en buen estado. Estos árboles viables para su replantación permanecen bajo los cuidados de los jardineros municipales durante el tiempo que sea necesario para un mayor éxito de cara a su segunda vida en los parques y áreas verdes urbanas, cuidando que su emplazamiento sea el más adecuado, ya que se trata de especies no autóctonas.
Los restantes, 599 árboles en el año 2024, generaron cerca de tres toneladas de compost, contribuyendo a la economía circular y devolviendo nutrientes al suelo de los espacios ajardinados, lo que permite conservar su humedad, reducir el crecimiento de malas hierbas y mejorar el atractivo visual de las zonas ajardinadas.
Lo último en OKGREEN
-
Más del 22% de los puntos de recarga instalados en España sigue estando fuera de servicio
-
Iberdrola se posiciona como primera ‘utility’ privada del mundo en I+D+i por tercer año consecutivo
-
Contadores digitales de agua en tu habitación del hotel, lo último para concienciar a los huéspedes
-
Esto es lo que debes hacer para salvar tu árbol de Navidad natural
-
Piden prohibir el `toca-toca´ en los zoos españoles tras el mortal ataque del elefante en Tailandia
Últimas noticias
-
Toma de posesión del presidente de Venezuela, en directo: última hora de Nicolás Maduro y Edmundo González, hoy
-
Dani Olmo toma distancia de la euforia de Laporta
-
Laporta anuncia que dará explicaciones sobre el ‘caso Dani Olmo’ el próximo martes
-
Elena Fort: de exigir extinguir la relación del Barça con Qatar a plegarse a los petrodólares
-
Cómo emigrar a Croacia desde España: el país con un 4,6% de paro y menor coste de vida