Estas son las provincias con mayor ahorro en su factura de la luz con el autoconsumo solar

El autoconsumo solar con batería en la tecnología renovable puede llegar a ahorrar unos 1.6000 euros al año

El autoconsumo solar en España ya tiene su mapa de ahorro, es decir, ya podemos conocer qué provincia de nuestro país es la que más baja su factura de la luz gracias a esta tecnología renovable.

La compañía Otovo, dedicada al autoconsumo solar residencial, ha analizado los datos de ahorro anuales gracias a la energía solar de todas las provincias españolas y ha sacado las cuentas y las conclusiones que reflejan cuánto puedes evitar facturar en luz.

En el informe se destaca, con 1.624 euros, a Las Palmas como la provincia en la que las familias pueden reducir más su coste energético frente a los 1.083 euros de Lleida, última en la lista.

El autoconsumo, mejor con batería

Asimismo, el estudio concluye que el ahorro medio anual para un hogar español que utiliza paneles fotovoltaicos sin batería es de 1.100 euros mientras que, de complementar con batería, la cantidad se dispara a los 1.509  anuales, un 74% más.

El autoconsumo solar es un sistema en el que una vivienda o empresa genera su propia energía eléctrica a partir de paneles solares fotovoltaicos instalados en su propiedad.

Esta energía generada se utiliza para cubrir parte o la totalidad de las necesidades eléctricas del consumidor, lo que reduce la dependencia de la red eléctrica convencional y produce ahorros en la factura de electricidad. El exceso de energía producida puede ser almacenado en baterías o inyectado a la red eléctrica para su compensación.

Situación en España

En España, según las cifras del último informe de APPA, más de 480.000 instalaciones, 410.000 residenciales y 70.000 industriales, se están beneficiando en nuestro país del autoconsumo, lo que le posiciona en una situación en la que se superó en potencia a la energía nuclear en España

Según los datos del informe de APPA, en 2023 se realizaron más de 127.000 nuevas instalaciones, el 88% residenciales (111.795 viviendas) y el 12% industriales (15.509 empresas), con una inversión conjunta de 1.863 millones de euros.

El sector considera que se está consolidando gracias a la instalación de cerca de 2 GW de potencia en 2023, con cifras un 69% mayores que las de hace dos años.

Autoconsumo solar sin batería

Siguiendo con el análisis realizado por la compañía noruega Otovo a nivel provincial, Las Palmas, Almería y Huelva encabezan la lista como los territorios que pueden ahorrar más de 1.248 euros al apostar por los paneles solares como fuente de energía. Mientras que Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria, son las que menos ahorran a nivel anual, con 825, 822 y 791 euros respectivamente.

En cuanto a las regiones españolas, las que ocupan los primeros puestos en cuanto al ahorro con autoconsumo solar sin batería son Andalucía, Canarias y Murcia. Estas comunidades son seguidas por Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha, territorios que permiten ahorrar más de 1.172 euros a nivel anual.

Autoconsumo solar con batería

Pero, ¿qué ocurre cuando se analizan los datos de ahorro energético al añadir la batería a los sistemas de autoconsumo? En estos casos, Las Palmas vuelve a liderar la lista al permitir un descuento de hasta 1.624 euros anuales, una cantidad muy parecida a la de Almería donde el ahorro es de 1.621, o Huelva y Alicante, ambas con 1.620 euros frente a los 1.128 de Guipúzcoa, los 1.125 de Vizcaya o Cantabria, con 1.083 euros.

Desde el punto de vista autonómico, el archipiélago canario pasa a liderar la lista, seguido de Extremadura y Castilla La Mancha, territorios que disparan el ahorro por encima de los 1.610€ anuales.

Una cantidad que contrasta con los territorios de la cornisa cantábrica: Asturias, País Vasco y Cantabria, regiones con el ahorro más reducido de toda España.

Rentabillidad y reducción de la factura

«Tomando un ejemplo como Cantabria, que a priori es una de las regiones con menor posibilidad de ahorro, el autoconsumo ofrece una rentabilidad por encima del 15% (la instalación media puede suponer unos 5.000 euros), sin ningún tipo de hipótesis sobre ayudas y subvenciones. Este es el peor escenario en España: un 15%. No hay mejor inversión que pueda hacer una familia que invertir en un sistema de autoconsumo», recuerda Iñigo Amoribieta, director general de Otovo.

Desde la compañía, su director general afirma que «invertir en tecnologías como paneles solares y baterías no solo reduce el importe de la factura energética, sino también permite contar con un coste constante que aporte estabilidad y seguridad a uno de los grandes actores de la economía: los hogares».

«Así lo ha demostrado a nivel genérico el precio de la luz durante 2023, año en el que ha disminuido en más de un 50% respecto a 2022. Reducción que se debe, en parte, al fortalecimiento de la electricidad generada por energías renovables, lo que demuestra que apostar por el autoconsumo es el camino a seguir, ya que provee a las familias de una fuente barata y de coste estable e impacto medioambiental mínimo de energía», concluye Amoribieta.

Mayores ventajas de la batería

Haciendo un balance de la situación y de las ventajas del autoconsumo solar, la diferencia entre el ahorro anual que se puede conseguir con y sin batería es de un 69% en media.

Un porcentaje que demuestra que la implementación de paneles solares junto a baterías no solo trae un beneficio económico, sino que también permite a las familias aumentar la capacidad energética a un 80-90% frente al 40-50% que se puede hacer sin ella.

De este modo, los hogares optimizarán su consumo y producción al mismo tiempo que minimizan su exposición a la volatilidad de los precios y contribuyen a la transición energética, concluyen desde Otovo.