La electrificación y almacenamiento, protagonistas de la V Cumbre de Autoconsumo de UNEF
La Cumbre tendrá lugar en Madrid el próximo 24 de abril en el Hotel RIU Plaza de España, en Madrid
El próximo 24 de abril de 2025, el hotel RIU Plaza de España será el escenario de la V Cumbre de Autoconsumo organizada por la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, que se ha consolidado como el evento de referencia para todos los profesionales y agentes involucrados en autoconsumo fotovoltaico.
Este es el año de la actualización del RD 244/2019 de autoconsumo, que busca impulsar su desarrollo para lograr alcanzar el objetivo de 19 GW de autoconsumo a 2030 que prevé el PNIEC, lo que implicaría la instalación de una media de 2,2 GW al año hasta 2030.
«Para alcanzar este objetivo es necesario eliminar las barreras administrativas existentes y hacer la inversión más atractiva económicamente, con medidas como desgravaciones fiscales y el incremento de la parte variable de la tarifa eléctrica. El reto es ambicioso, pero necesario para lograr la descarbonización de nuestro país y apuntalar la ventaja competitiva que tenemos en estos momentos gracias a la fotovoltaica», comenta José Donoso, director general de UNEF.
Referentes en la cumbre
El encuentro contará con referentes confirmados como Carlos Redondo, subdirector general de Energía Eléctrica del MITECO, quien abordará los avances en el nuevo RD de Autoconsumo; María González, jefa del área de Mercado Minorista en CNMC, quien compartirá su conocimiento sobre las trabas en la puesta en marcha de las instalaciones de autoconsumo y el proceso de tramitación.
Además, también se contará con la participación de Rosalía Rivas, jefa del departamento de modelos para la operación del sistema de Red Eléctrica, quien adelantará la iniciativa de REE de impulsar una Plataforma de Autoconsumo para mejorar la observabilidad en “tiempo real”, o Manuel Larrasa, secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, una comunidad referente en medidas de fomento del autoconsumo.
También participará en la cumbre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que aportará información sobre las vías de subvención y financiación disponibles para estas instalaciones.
Entre los temas más candentes que abordará la V Cumbre de Autoconsumo, se debatirá:
- Regulación actual de autoconsumo: El nuevo Real Decreto y la necesidad de nuevas propuestas regulatorias.
- Electrificación y CAEs: Cómo incentivar la electrificación mediante mecanismos como el sistema CAEs.
- Almacenamiento detrás de contador: ¿Es imprescindible para el futuro del autoconsumo?
- Autoconsumo industrial: Una de las principales vías de crecimiento del autoconsumo. Se compartirán casos de éxito, barreras y soluciones para su desarrollo.
- Calidad y seguridad de las instalaciones de autoconsumo: Buenas prácticas en el diseño de la instalación, la elección de los materiales y el mantenimiento.
- Trabas en el proceso de puesta en servicio de las instalaciones: Especialmente en el autoconsumo colectivo, abordando los retos y las mejoras en los trámites y procesos de activación.
- Nuevos modelos de negocio, financiación y subvenciones: Innovación y creatividad para mantener la inversión atractiva tras el fin de las ayudas Next Generation.
Puedes reservar tu plaza en la V Cumbre de Autoconsumo de UNEF en este enlace.
Lo último en OKGREEN
-
El futuro del planeta empieza en la cocina
-
Mucha vida por descubrir: afirman que hay entre 8 y 14 millones de especies desconocidas de insectos
-
De Madrid al cielo… de la Sierra de Guadarrama: descubre las actividades gratuitas de astroturismo nocturno
-
¿Puedo instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje sin pedir permiso a la comunidad de vecinos? La Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda
-
‘La caza también vota’: más de 300.000 federados exigen diez compromisos a los partidos ante el 29-N
Últimas noticias
-
Coco Chanel y por qué la clase no depende de la ropa ni del dinero: «La moda pasa, el estilo permanece»
-
3.816 denuncias por el móvil al volante en solo siete días: la DGT publica su balance y los auriculares adelantan a abrocharse el cinturón en marcha
-
Los expertos en limpieza lo avalan: se insta a poner una bolsa de plástico en la escobilla del baño
-
Se insta a los hogares españoles a rociar bicarbonato en sus jardines y terrazas en octubre: por qué lo piden los expertos y para qué se recomienda
-
Un empresario sobre los trabajos considerados por la sociedad de ‘pobres’: «Ganan más dinero que muchos con carrera»