Cambio climático

Ecoturismo eólico, el viento que nos lleva entre molinos del siglo XXI

Vientos de Futuro y AEE presentan la primera Guía de Ecoturismo Eólico que se publica en España con 10 rutas inéditas por el norte del país

Se trata de la primera guía de este tipo en nuestro país que, demás, acuña el término de eoloturismo

Ecoturismo eólico
La Guía forma parte de la colección ‘Nómadas’ de GeoPlaneta y propone recorridos rurales por zonas de Navarra, Cataluña, Aragón, Castilla León, Soria, Galicia y Asturias

Ya está publicada la primera Guía de Ecoturismo Eólico de este tipo en España que pertenece a la colección Nómadas de GeoPlaneta. En ella se puede encontrar una buena muestra del patrimonio histórico y natural que tiene España según se ha destacado durante su la presentación.

Las 152 páginas de esta obra recorre «desde pueblos prerromanos astures hasta los infinitos páramos burgaleses pasando por los cañones gallegos esculpidos con la combinación del viento y el agua», según señala la propia Guía.

La publicación ha sido presentada por el movimiento cívico y colaborativo Vientos de Futuro, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica y el grupo editorial Planeta, que acuña un nuevo concepto según sus impulsores: el eoloturismo.

Turismo enchufado a la eólica

Esta primera Guía de Ecoturismo Eólico que se publica en España «marca un hito significativo al ser pionera en la integración del turismo con una energía renovable, en este caso, la eólica. Por primera vez se ofrece una visión única sobre la convivencia entre la energía eólica y el turismo sostenible», según afirman desde Vientos de Futuro.

La guía ofrece una recopilación de 10 rutas sostenibles y respetuosas con el medio y la diversidad en la que se proponen recorrer a pie o en bicicleta, la España rural, poniendo el foco en territorios de la zona norte.

Con un carácter profundamente marcado por los entornos en los que se desarrolla la a eólica se puede llegar lugares con un gran valor paisajístico, histórico, cultural, gastronómico en Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra.

eoloturismo
Mapa de los enclaves del turismo eólico que aparece en la guía

Paisajes de energía verde

Esta guía, que muestra la convivencia entre el patrimonio histórico, la biodiversidad y las infraestructuras destinadas a la producción de energía verde, propone 10 rutas inéditas por el norte del país que transitan por destinos tan sugerentes como Sierra del Perdón (Navarra), Terra Alta (Tarragona), Rueda de Jalón y Borja (Zaragoza), Huérmeces (Burgos), Medinaceli (Soria), El Bierzo (León), Cañones del Sil (Ourense), Sierra da Capela (A Coruña) y Coaña (Asturias).

A través de ella pretende contribuir a la promoción del ecoturismo en zonas rurales de España, al tiempo «que sensibilizamos sobre la importancia de la energía eólica en la lucha contra el cambio climático», en palabras del periodista ambiental y portavoz de Vientos de Futuro, Carlos Martí.

«Si algo tiene la energía eólica es que es muy democrática y, de esa energía y ese impulso, se benefician muchas regiones en España; regiones que, entre otras, están en esta primera Guía de Ecoturismo Eólico que pretende potenciarlas social, patrimonial y económicamente», ha explicado Martí.

Ecoturismo entre molinos

Una interesante propuesta de ecoturismo entre los molinos de viento del siglo XXI mientras descubrimos paisajes, la gastronomía, la cultura, la naturaleza o el patrimonio artístico de un territorio.

El unir todos estos tesoros significa «comprenderlo en su totalidad, en su integridad, porque la energía del viento ya es un vecino más de nuestro entorno rural, el mismo vecino que nos transporta hacia un horizonte más verde cargado de nuevas oportunidades» según han reflejado en su presentación.

Ecoturismo Eólico
La guía nace gracias al movimiento cívico Vientos de Futuro, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica y el grupo editorial Planeta

Patrimonio natural y renovables

El acto central de la presentación ha estado protagonizado por la autora de Guía de Ecoturismo Eólico, Mar Ramírez, y el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, que han hablado sobre la importancia de una «óptima convivencia» entre patrimonio histórico y natural, energías limpias y habitantes de cada territorio.

La autora de la obra, Mar Ramírez, ha destacado que este trabajo «nos permite mirar el paisaje con otros ojos, de otra manera y a través de las vistas que nos ofrecen los lugares donde se ubican los parques eólicos, la mirada se amplía y se enriquece, dándole una nueva visión a lo que siempre ha estado ahí».

Eoloturismo

«Con esta primera Guía de Ecoturismo Eólico buscamos una nueva perspectiva para potenciar el enorme patrimonio cultural, artístico y natural que tiene este país”, lo que a su juicio es muy importante.

Por su parte, Carlos Martí ha insistido en la importancia del eoloturismo, una nueva forma de entender los territorios porque «nos permite conocer los distintos hitos artísticos, sociales y culturales de cada territorio, pero desde la nueva perspectiva que nos dan los parques eólicos».

El director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez ha insistido en que esta Guía «es una iniciativa que pone de manifiesto la convivencia entre distintas actividades en el mundo rural».

Más de 25 años de historia

Márquez ha destacado que «la eólica tiene una historia de más de 25 años en nuestro país y en aquellas localidades que conviven con esta forma limpia de generación de electricidad ya forma parte de su ADN y paisaje».

El director general de la asociación ha añadido que «los parques eólicos están presentes en el 10% de los municipios españoles y en todos ellos se suman a la personalidad de los territorios, integrándose en el entorno natural, vigilando el medio ambiente y la biodiversidad y aportando desarrollo socioeconómico a sus vecinos».